Main logo

Boleros abandonan la plaza y anotan su teléfono en un papel

Ricardo ya no bolea zapatos en el centro de León. Ante el golpe de la pandemia tuvo que anotar su teléfono en una hoja de papel, pegarlo e irse a casa

Escrito en GUANAJUATO el

‘Bolero Disponible’, así dice el letrero escrito en una hoja de papel desgastada con un plumón que apenas y se nota. En la parte de abajo se lee: Ricardo y un número de teléfono. Este papel está pegado en un cesto de basura del centro de León, y antepone la crisis la que se enfrentan los boleros de la ciudad.

Ricardo mantiene la esperanza de que su teléfono suene. Dejó su teléfono anotado para que algún cliente lo busque y le pida bolear sus zapatos, pues con la llegada de la pandemia y el cierre de espacios públicos al menos 30 boleros fueron reubicados en otras zonas que no son la Plaza Fundadores, ni la Zona Peatonal.

El señor Celso es bolero desde hace 25 años, antes de la pandemia lo ubicaban en la plaza principal del centro de León  (Foto: Archivo)

LA NAVIDAD DE UN BOLEADOR: "HAY QUE COMPARTIR UN TACO O UNA SONRISA"

En redes sociales circuló una foto que habla por sí sola. En ella se ve el letrero que antes mencionamos, un hombre compartió: “Por la pandemia ya no hay boleros en zona peatonal, pero ellos siguen buscando clientes”. La imagen corrió rápidamente y se compartió más de 200 veces. Las personas pedían el teléfono en los comentarios.

La Silla Rota intentó contactar a Ricardo, pero no contestó nadie en el teléfono que se ofreció.

Esta es la imagen que circuló en redes sociales, en la que Ricardo escribió ''Bolero Disponible'' (Foto: Gabo Gómez)

AGONIZA LA ECONOMÍA DE VENDEDORES DE BANDERAS EN PANDEMIA 

En León hay 52 boleros, o al menos son los que tiene identificados la Dirección de Economía. Este 21 de julio, 30 de ellos fueron reubicados, dijo Fabricio Ibarra, director de Comercio y Consumo. Pero fueron reubicados en zonas alejadas de la Plaza Fundadores y la Zona Peatonal, para no arriesgarlos a ellos ni a las demás personas.

Los boleros se enfrentan a dos miedos: contagiarse y quedarse sin comer. Dos batallas que se luchan al mismo tiempo y en el mismo escenario.

“Nuestros boleros son adultos mayores en su mayoría y no se quieren arriesgar a contagiarse, es un tema de prevención que ellos están manifestando”, dijo Fabricio Ibarra a Milenio.

Bolear zapatos es uno de los oficios más antiguos. En León se tienen identificados 52 boleros, de acuerdo con Comercio y Consumo (Foto: Archivo)

Por el mismo terreno caminan los vendedores ambulantes. El señor de las cebadinas del centro dijo que ya deberían dejar vender a sus amigos los eloteros, los globeros, los tamaleros, y los de las revistas.

Los vendedores tricolor también sufrirán

Este año no habrá vendedores ambulantes con sus carritos llenos de banderas. La Dirección de Comercio y Consumo les negó el permiso. La pandemia impide que estos vendedores salgan a las calles, el director Fabricio Ibarra relató que los vendedores estarán dentro de centros comerciales, pero no en la calle. Esto para evitar contagios de Covid-19, además el Grito de Independencia este 15 de septiembre será virtual.

Los vendedores ambulantes o los boleros como Ricardo se enfrentan a un #QuédateEnCasa que para las personas que viven al día es prácticamente imposible.