Main logo

Confirmado: Ceremonia de Grito en Dolores Hidalgo será virtual

Este año la celebración de las Fiestas Patrias en la Cuna de la Independencia Nacional serán totalmente distintas; sin feria ni entrega de fuego simbólico

Escrito en GUANAJUATO el

Este año las celebraciones han sido distintas. La pandemia del covid-19 nos ha limitado a realizar actividades meramente esenciales y dejar “para después” los abrazos y las convivencias con familiares y amigos a fin de evitar el aumento de contagios de coronavirus.

Pese a que Guanajuato se encuentra en el semáforo de reactivación económica en color naranja, la posibilidad de celebrar las Fiestas Patrias se ve cada vez más lejana.

Cada año en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional se esperaba la visita de los guanajuatenses y turistas que se congregaban para conmemorar el tradicional Grito de Dolores, pero en esta ocasión la situación es totalmente distinta.

El año pasado la Secretaria de Gobernación Dra. Olga Sánchez Cordero presidió la ceremonia cívica en compañía del Gobernador del Estado Diego Sinhue y el Alcalde Miguel Ángel Rayas. Imagen: (Municipio Dolores Hidalgo)

De acuerdo con información de Periódico Correo, la secretaria de Ayuntamiento del municipio de Dolores Hidalgo, Jennifer?Rodríguez Cárdenas dijo que pese a la pandemia, las fiestas patrias se realizarán en apego a estrictos protocolos de salud, entre ellos la cancelación de la feria y los conciertos.

“No se puede dejar pasar desapercibidas sus fiestas patrias y es que no todo es la feria y los conciertos, es la ceremonia del grito y los actos cívicos”.??

Aún no se puede decir que un hecho que este 2020 no habrá feria, pues si el semáforo estatal cambia a verde se podría realizar el evento.

Rodríguez Cárdenas detalló que otra de las ceremonias afectadas ha sido la tradicional entrega de fuego simbólico a los municipios del país, pues ésta no se llevará a cabo, en su lugar se trabaja en un programa virtual.

En cuanto a la ceremonia del 15 de septiembre, a fin de evitar la congregación de personas se planea que sea virtual.

Fue en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en donde el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento por la Independencia de México.  Imagen: (Municipio Dolores Hidalgo)

Fue en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, en donde el cura Miguel Hidalgo inició el movimiento por la Independencia de México.

Es por ello que la madrugada del 16 de septiembre es conocida como una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues conmemora el tradicional Grito de Dolores. Debido a la pandemia del covid-19 las celebraciones son distintas.


DR