Main logo

La Navidad de un boleador: “Hay que compartir un taco o una sonrisa”

Al interior del hogar de este hombre toda su familia convive y ríe al recordar anécdotas de este año. Para él "más allá de dar o recibir regalos hay que atesorar los momentos con los seres queridos"

Escrito en GUANAJUATO el

El señor Celso, es un boleador de zapatos que desde hace 10 años ha trabajado en la Plaza Principal de León ofreciendo sus servicios a distintas personas. Y para esta temporada decembrina nos comparte cómo vive la Noche Buena y el día de Navidad.

“Yo creo que ese día en especial se trata de que haya paz, nada de pleito”, platicó.

Mientras muchos leoneses detienen sus actividades desde el día 24 para estar en familia y alistar los preparativos para disfrutar de una rica cena. El señor Celso en cambio, acude a trabajar desde muy temprano ese día, pues en la mañana todavía hay trabajo en la zona, principalmente por la gente que va llegando de visita a León.

 

“Sí hay mucho trabajo por la mañana, empiezo temprano ese día, y sí llega gente, yo para las 2 de la tarde me retiro”.

Luego de permanecer la mitad del día en la Plaza Principal, el hombre recoge y guarda sus instrumentos de trabajo para dirigirse nuevamente a su hogar, donde su familia ya está en los preparativos para todo lo que degustarán en esa noche tan especial. En ocasiones, cuando hace falta algún ingrediente antes de llegar a su domicilio, Don Celso hace una parada al mercado para hacer las compras pendientes.

En un día tan particular, la casa del señor Celso se ve rodeada de su esposa, de sus hijos y nietos; quienes en medio de una cálida convivencia disfrutan de una rica cena. En la mesa se sirve arrachera, chorizo, bistek; complementando con una guarnición de verduras y sin dejar de beber un rico ponche.

“Somos aproximadamente 12 personas, y entre todos nos vamos compartiendo los gastos, para que no nos salga tan caro”.

Al finalizar la cena en familia, todos los integrantes platican, se ríen y hasta comparten distintas anécdotas. Y más tarde deciden irse a dormir. No sin antes dejar todo listo para el tradicional recalentado al día siguiente, pues saben muy bien que la fiesta continúa al día siguiente.  

Don Celso comparte que durante esta temporada, más que otras del año, el trabajo aumenta, diciembre es un mes muy bueno, con mucho movimiento en todos los sentidos.

“En diciembre hay más trabajo, hay mucha gente que viene de otras partes del país, y eso nos favorece bastante, es una época muy bonita”.

Para esta temporada el señor Celso se esmera en pasarla en paz, y pide que el resto de las personas disfruten de esta navidad, más allá de los regalos, ese día en especial deben pasarse rodeados de alegría y compartidos.

“Si puedes compartir una sonrisa hazlo, un taco con aquel que no tiene, es una época para dar y compartir con el prójimo”, concluye.