Main logo

Localizan sana y salva al resto de la familia desaparecida en Acatic, Jalisco

Ayer fue localizada la pequeña Julia de un año y 6 meses en el municipio La Barca, la familia desapareció el 24 de marzo cuando regresaba de la CDMX a Jalisco

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Esta madrugada el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el resto de la familia Villaseñor Romo desaparecida en el municipio de Acatic, fue localizada sana y salva.

Puedes leer: ¿La última vez que vieron a la familia Villaseñor Romo fue en Guanajuato?

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer que además de la pequeña Julia que fue localizada ayer en el municipio de La Barca,  también se encontró a su mamá, papá, tía y otro menor de edad que estaban desaparecidos desde el pasado 24 de marzo cuando regresaban de unas vacaciones en la Ciudad de México a Zapopan de donde es originaria la familia Villaseñor Romo.

“Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también”, escribió Alfaro en redes sociales.

Ayer, la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco informó que Julia Isabella, la bebé de un año y seis meses, fue localizada con vida en un predio en La Barca en buenas condiciones y después fue entregada a su abuelo tras su reconocimiento. 

El gobernador reconoció el trabajo del Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solos, y de su equipo de trabajo así como a la Selena y a la Comisión de Búsqueda por el operativo desplegado para poder localizar a la familia.

Por la desaparición de la familia Villaseñor Romo fueron detenidos siete policías municipales de Acatic, quienes   de acuerdo con el fiscal Octavio Solís, participaron directamente en los hechos.

El sábado se definirá la situación legal de los agentes y se informo que está pendiente localizar al subdirector de la corporación.

LA DESAPARICIÓN

El 24 de marzo, la familia integrada por Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años; Jimena Romo Jiménez, de 24 años, además de Virginia Villaseñor Cabrera, hermana de Alberto y su hijo de 9 años, desaparecieron durante su trayecto de regreso a Jalisco, se perdió su rastro en la Región Altos Sur, por lo que se inició un operativo de búsqueda en los municipios de Tepatitlán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto y Acatic. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, es en este último municipio es donde la familia pudo haber desaparecido.

La Fiscalía dijo que investigan un nexo entre la desaparición de la familia, y un ataque a tiros contra una persona en un fraccionamiento de Zapopan ocurrido el 19 de marzo; sin embargo, el fiscal Solís Gómez reportó que el lesionado no aportó muchos datos al rendir su declaración. También se entrevistó al padre del otro menor de edad desaparecido, además se localizó al socio del hombre lesionado en Zapopan, ya que el vehículo que tripulaba la familia Villaseñor Romo se encontraba a su nombre.

JALISCO ENCABEZA DESAPARICIONES

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación,  dio a conocer que 10 entidades concentran 76.2 por ciento de los reportes de personas desaparecidas y que se han localizado mil 399 fosas y recuperado más de 2 mil cuerpos.

Encinas detalló que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el de México, de acuerdo con reportes de diciembre de 2018 a abril de 2021.

El subsecretario informó que en el caso de Jalisco las desapariciones superan las 85 mil personas.

Las mujeres representan 24.83 por ciento de las personas desparecidas, y de éstas 55.65 por ciento son menores de 17 años. De los casos de niñas menores desparecidas, 62 por ciento se presenta en el Estado México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.


kach