ESTADOS

Lo que el Covid se llevó: 279 divorcios en menos de dos meses

Más de 200 parejas decidieron separarse en tiempos de pandemia por el Covid-19. Ahora lo hacen diferente: en 5 minutos y desde una computadora

  • IVONNE ORTIZ
  • 03/09/2020
  • 14:53 hrs
  • Escuchar
Lo que el Covid se llevó: 279 divorcios en menos de dos meses
El divorcio más rápido se ha hecho en 5 minutos, a través de una videoconferencia en tiempo real (Foto: Vistazo)

Lo que el Covid se llevó: 279 divorcios en menos de dos meses. Así es el desamoroso escenario en tiempos de pandemia. La licenciada Rocío Carrillo, Jueza de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado de Guanajuato platicó con La Silla Rota. Reveló que más de 200 parejas se han separado en un corto lapso de tiempo.

Desde el 10 de julio –día en que comenzaron a celebrarse los divorcios de forma virtual- hasta este 2 de septiembre se registraron 279 divorcios en línea. Un dato relevante en tiempos de pandemia, pues integrantes de colectivos feministas aseguran que a raíz del confinamiento los problemas entre las parejas crecen, por la falta de trabajo y los espacios pequeños de muchos hogares.

"En julio se empezó con la plataforma. Se han celebrado 279 audiencias en línea... Se capacita a los abogados para hacer el uso de la nueva herramienta".

El primer divorcio virtual, realizado el 27 de julio duró 12 minutos (Foto ilustrativa)

LEE EN LSR: ¿DIVORCIO EN LÍNEA? EN GTO PUEDES HACER ESTE TRÁMITE EN POCOS MINUTOS

Estos divorcios se hicieron en un formato distinto: en pocos minutos y detrás de una pantalla. Sí, por videoconferencias en tiempo real. La licenciada Rocío comentó que las parejas solo tienen que tener acceso a internet y descargar una aplicación de Telmex, que es similar a Zoom.

"Telmex es una plataforma muy parecida a Zoom, las partes lo único que tienen que tener es acceso a internet. No tiene ningún costo. Se les da a conocer la liga y un tutorial para tener acceso a la videoconferencia".

El divorcio más rápido se hizo en 5 minutos. Rocío confesó que platicando con sus compañeros se dio cuenta que había un tiempo record, a pesar de que el primer divorcio digital –registrado el 27 de julio- se realizó en 12 minutos, hubo otro que lo rebasó en tiempo.

"El primer divorcio duró 12 minutos, platicando con compañeros de trabajo, hasta en cinco minutos. Son también muy rápidos de forma presencial, pero la ventaja en la videoconferencia es que pueden tener acceso desde el teléfono o computadora, desde casa, lo que ahorra tiempo".

Incluso hubo una sentencia que duró menos tiempo, en 5 minutos una pareja de divorció (Foto ilustrativa)

LEE EN LSR: SE ACABÓ EL AMOR: DIVORCIOS AL ALZA EN MÉXICO 

Esta fresca forma de trabajar agiliza los procesos a los que se enfrentan las parejas. Los divorcios digitales en Guanajuato llegaron para quedarse, la Jueza comentó que aunque el semáforo de reactivación económica cambie y se regrese a la nueva normalidad, la aceptación de la gente los orilla a usar la tecnología para llevar a cabo las audiencias.

"La idea es continuar con las videoconferencias en tiempo real aunque cambie el semáforo de color, eso depende de la aceptación del foro, y el foro la ha aceptado".

Las parejas se separan a través de un monitor y su resolución la reciben por correo electrónico.

"ME DIVORCIÉ POR ZOOM; ALGUNOS HOMBRES NO ENTIENDEN MI FELICIDAD"

Los juzgados sí están abiertos

Es importante decir que los Juzgados Civiles especializados en Materia Familiar sí están abiertos. Roció detalló que desde el 1 de junio –cuando muchos sectores regresaron a las actividades- se celebran audiencias de manera presencial, con las respectivas medidas sanitarias.

Ahí también se realizan las sentencias, pero solo para divorcios de carácter urgente, como la separación a causa de mujeres que viven un entorno violento, cuando está de por medio una pensión alimenticia, o cuando hay que decidir la custodia de los menores.

Es decir, las sentencias de divorcios en Guanajuato se dictan de forma presencial y virtual. Y en este último formato se han registrado 279 divorcios en menos de dos meses. Esto es lo que el Covid se llevó.