Main logo

El estado atiende 67 niños con cáncer a pesar del desabasto de medicina

Guanajuato atiende a 67 niños con cáncer por desabasto de medicamentos en el IMSS T48

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, declaró que el estado de Guanajuato atiende a 67 niños con cáncer que son derechohabientes del IMSS, por el desabasto de medicamentos oncológicos que existe en el gobierno federal.

Explicó que el Hospital Pediátrico de León y el General Regional de Celaya (del estado de Guanajuato) atienden a 126 niños con cáncer que están registrados al Instituto de Salud para el Bienestar (antes Seguro Popular), pero con el desabasto de medicamentos que existen en los hospitales federales, el gobierno del estado actualmente atiende a 67 niños con cáncer de instituciones como el IMSS (ClínicaT48 de León), situación que ha ocasionado una población total de 193 pacientes.

“Pasa algo muy peculiar en este sentido, nosotros teníamos un censo de 126 niños con tratamiento, niños con cáncer que estamos tratando en el hospital de Celaya y de León, son nuestros dos centros acreditados para tratar a niños con cáncer y utilizan los medicamentos especializados, pero de 126 nos ha incrementado el censo a 193 pacientes, en función de que muchos niños que se atendían en estas instituciones federales ahora buscan la atención en el estado”.

También puedes leer: Al menos 15 niños con cáncer fallecieron por desabasto de medicamento en León

El médico de Irapuato, quien ha atendido las peticiones de familiares afiliados a los hospitales federales desde que inició el desabasto a mediados del 2019, mencionó que en el estado si han encontrado abastecimiento de las quimioterapias y no ha fallecido ningún niño por desabasto.

“Afortunadamente nosotros si hemos logrado conseguir los medicamentos oncológicos y por lo tanto ningún niño se ha quedado sin su tratamiento, tampoco ningún niño ha fallecido por falta de su tratamiento de los pequeñitos que se atienden con nosotros, pero es un caso muy particular, pasamos de 126 niños a 193 y no es que haya más niños con cáncer, sino que de estas instituciones se vienen para acá”.

Daniel Díaz dijo que el estado no rechaza a los hijos de los trabajadores que tienen IMSS y que no encuentran los tratamientos en sus clínicas federales.

“No, la verdad es que tratamos de tener un convenio de colaboración y nos ha pasado que muchas personas prefieren no dar de alta a sus hijos en el IMSS, o los dan de baja allá para poderse atender con nosotros y que no les cueste el tratamiento, pero mientras sean niños guanajuatenses les damos su medicamento”.

También puedes leer: Paula murió por desabasto de medicinas; Su familia hoy salva niños con cáncer

Sobre la compra consolidada que propuso el gobierno federal desde el 2019 y que para muchos pacientes no está dando resultados, Díaz Martínez comentó que en el pasado funcionó la Comisión Reguladora de Precios que no permitía comprar a sobreprecio y fuera de la regulación federal.

“Ese mecanismo daba transparencia a nuestro estado, ellos estaban acreditados y certificados, incluso la parte administrativa para tener regulada esta situación, que el recurso alcance para los niños que lo necesiten y que las personas tengan sus medicamentos”, concluyó en entrevista con Denise Maerker.

PR