Main logo

Cárteles podrían enturbiar la elección en Guanajuato: SSPC

Secretaría de Seguridad federal advierte que el estado está entre 11 entidades con alto riesgo de violencia durante el proceso

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato es de los estados que enfrentan un mayor riesgo de que el proceso electoral se vea afectado por acciones de la delincuencia organizada, según un análisis de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, que incluye a once entidades en esa situación.

Según El Universal, la dependencia reconoció la posibilidad de que los criminales busquen cooptar a candidatos para tener control territorial de las actividades ilícitas y acceder a los recursos públicos. Otros estados en la lista son Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas. En total, entre elecciones federales y estatales, se disputan más de 21 mil cargos de elección entre alcaldías, diputaciones y gubernaturas.

Juan Carlos Chávez fue asesinado el 9 de marzo, en la colonia Obregón  (Foto: Twitter)

De acuerdo con el último reporte de la SSPC, 117 candidatos de todos los partidos políticos fueron amenazados o agredidos entre el 4 de marzo y el 8 de abril, de los cuales tres fueron asesinados y 41 de ellos tienen protección.

Por su parte, la firma consultora Integralia lleva contabilizados 167 eventos de violencia política desde septiembre del año pasado, cuando comenzó el proceso electoral.

En ellos hubo 169 víctimas, de las cuales murieron 118. Entre esos actos se incluyen los recientes ataques en Apaseo el Grande, donde un comando armado atacó al dirigente municipal del PRD, Juan Ignacio de la Cruz Ávila, y al candidato a regidor por ese mismo partido, Alejandro Galicia.

PUEDES LEER: ASESINAN A DIPUTADO JUAN ANTONIO ACOSTA EN JUVENTINO ROSAS 

Enumera igualmente el asesinato en León del panista Juan Carlos Chávez, quien era trabajador de Gobierno del Estado.

CM/IO