ESTADOS

Caen presuntos responsables de explosión en Salamanca, anuncia el gobernador

Aunque no dio número de personas detenidas, ayer el fiscal informó que tenían identificadas a 3 presuntos responsables del atentado afuera de un restaurante

  • REDACCIÓN
  • 23/09/2021
  • 13:11 hrs
  • Escuchar
Caen presuntos responsables de explosión en Salamanca, anuncia el gobernador
Afuera del restaurante Barra 1604 murieron dos personas tras la explosión (Foto: especial)

A cinco días de la explosión de un artefacto afuera de un restaurante de Salamanca, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez informó esta tarde que ya hay personas capturadas como presuntos responsables del atentado. 

"Hoy les anunció que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos, hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa", dijo Sinhue Rodríguez durante la inauguración del Puente del bulevar Hilario Medina, en León

Mauricio Romero, socio del  restaurante Barra 1604 y una de las víctimas (Foto: Facebook)

Aunque no dio el número de personas detenidas ni las identidades, el fiscal Carlos Zamarripa dijo ayer en una entrevista radiofónica para FL que tienen identificadas a tres personas que participaron en el atentado en el que murieron dos restauranteros, se trata de una mujer que entregó el paquete con el explosivo, una más que dio la orden, y el autor intelectual. 

Sinhue Rodríguez adelantó que la detención de los presuntos responsables materiales, así como los intelectuales se dio en 72 horas, defendiendo a la Fiscalía y el trabajo de su titular Carlos Zamarripa, quien ha sido señalado por el presidente López Obrador por no dar resultados, en sus propias palabras.

También se confirmó que el ataque del explosivo fue directo, el regalo iba dirigido al socio del restaurante. 

“En 72 horas esta resuelto el caso y detenidos los autores materiales como intelectuales de esta acción violenta, el acto iba dirigido, no fue aleatorio, dirigido a una persona, logran cometer estos sujetos..."

Será la Fiscalía del Estado quien en un momento más de los detalles sobre la detención, dijo el gobernador

TE VA INTERESAR: LALO, EL MÚSICO QUE SOBREVIVE EN UN HOSPITAL TRAS EXPLOSIÓN EN SALAMANCA

SALAMANCA DE LUTO, Y NOTICIA NACIONAL

En la explosión murieron Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio y gerente del restaurante Barra 1604 respectivamente.

Este domingo, al filo de las 19: 14 horas según la Fiscalía, una caja de regalo llegó al restaurante Barra 1604, iba dirigida a Don Mario, quien horas antes había festejado su cumpleaños junto a los trabajadores. 

El ataque habría sido dirigido para Mario Hernández, gerente del restaurante, quien horas antes festejó su cumpleaños con sus compañeros (Foto: Facebook)

Cuando la víctima salió a recibir la caja, un artefacto explosivo impactó a quienes estaban cerca, causando la muerte instantánea de él y su socio Mauricio Romero

Quienes entregaron el paquete fueron un par de hermanos jóvenes, un hombre y una mujer, pero no sabían que llevaban un artefacto explosivo, se dedicaban a hacer entregas de moto envíos,  declaró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad de Guanajuato Sophia Huett en entrevista con Pascal Beltrán del Río. 

El joven que entregó la caja quedó grave tras resultar lesionado por la explosión, debate su vida en un hospital. Además de él, su hermana, un músico, y dos meseros resultaron heridos.  

La noticia fue nacional y ha puesto en debate el termino de narcoterrorismo, no es la primera que se ataca o amenaza con explosivos en Salamanca

IO