Main logo

Yalitza: contra la violencia de género en San Miguel

La actriz mexicana participará en el GIFF como portavoz de la campaña 'Cero Violencia Contra la Mujer'

Escrito en GUANAJUATO el

La actriz de origen mixteco visitará el estado en el marco de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).  Yalitza Aparicio ejercerá de portavoz de la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer”Esta atractiva muestra de cine se celebrará del 19 al 28 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Luego de su nominación al Oscar, Yalitza Aparicio se convirtió en toda una figura de talla internacional. Su origen y contexto le dio a su interpretación en ''Roma'' de Alfonso Cuarón un matiz que engrandeció su talento. Hoy visita festivales, eventos y da entrevistas por todo el mundo como un símbolo del empoderamiento femenino y la defensa de las minorías. 

Yalitza llegará el 20 de julio a San Miguel de Allende para presentar la plataforma “Cero Violencia Contra la Mujer. La actriz tendrá una charla con el público para debatir sobre el tema. 

Otra actividad será el “Espacio libre de violencia” que permitirá a hombres y mujeres relatar sus experiencias en relación a la violencia ya sea familiar, sexual o de género. Esto en un espacio seguro con atención especializada por parte de un equipo de expertos y en coordinación con la Secretaria de Salud. 

Con esta misma intención social se presenta la campaña “Yo me comprometo”, que lucha contra el suicidio. Tema prioritario en el estado ya que el año pasado, Guanajuato se colocó en el tercer lugar del país con una tasa de 8 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

La campaña que lucha contra este problema tendrá como portavoz al conductor leonés Faisy y será presentada el viernes 26 de julio en la capital dentro del Auditorio del Estado.


Son 12 años consecutivos en los que el GIFF se ha comprometido a la lucha contra la violencia de género y 4 años en los que ha incluido en su agenda un tema tan delicado como el suicidio. 

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se celebrará del 19 al 22 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de julio en la capital del estado.