Main logo

"Con Lupita, se repite 'síndrome Mara' en Sonora": especialista

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, dijo que en Hermosillo se está repitiendo el caso

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Tras el caso de la muerte de la joven Mara Castilla en Puebla, presuntamente asesinada por un conductor de Cabify, empresa que brinda servicio de transporte privado, en Sonora se dio a conocer el caso de abuso sexual de Guadalupe, una mujer de 25 años, a manos de un chofer de Uber  que abordó la noche del sábado.

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, dijo que en la comunidad de Hermosillo se está repitiendo el "Síndrome Mara", ya que tanto Mara Castilla de Puebla, como Guadalupe en Hermosillo, hicieron uso de su libertad como mujeres de salir a divertirse.

"Ella sale a divertirse y responsablemente utiliza un servicio de transporte para ella no manejar, sin embargo, es muy importante recordar que esto no solo pasa con el servicio de Uber, no es nuevo que las medidas sean agredidas sexualmente cuando salen, es como un castigo al que están expuestas porque están haciendo uso de su libertad".

No es novedad que ocurran casos de violaciones a mujeres mientras se trasladan en un servicio de transporte, lo mismo sucede en camiones, taxis o ''raites'' de amistades y amigos, expresó Núñez Esquer.

Aclaró que no se trata de desprestigiar el servicio de Uber en Hermosillo, sino exponer el riesgo que enfrenta el género femenino por hacer unos de su derecho de salir y divertirse en fines de semana.

“En la última encuesta del Endire vemos que las agresiones en el ámbito comunitario están al 69 por ciento, de todas las agresiones que reciben las mujeres, en el ámbito comunitario, lo sexual implica el 69 por ciento”.

Considera gremio Uber que acto sexual fue bajo consentimiento de la joven

El gremio de choferes Uber en Hermosillo se reunirá para tomar medidas de precaución al momento de recoger pasajes durante la madrugada, esto a raíz de lo sucedido con la joven de 25 años que denunció haber sido violada por un conductor de esta empresa de transporte privado, indicó Roger, socio y conductor Uber.

Dijo que a los choferes les parece extraño el móvil del delito, dado a conocer por autoridades de la Fiscalía General, y a su ver, el presunto abuso sexual pudo haber sido de manera consensuada entre el Uber y la joven.

“Vamos a ver qué podemos hacer nosotros ahora cuando se nos suban personas en tremendo estado de ebriedad o drogados, porque tenemos que cuidarnos, ahorita ya en redes sociales y en todos lados ya nos están quemando bien feo y pues no todos somos iguales”.

Comentó que analizarán a fondo dentro del sector Uber, ya que consideran que de tratarse de un violador, el chofer de nombre Omar, señalado por las autoridades, no hubiera tomado la actitud de llevarla de regreso a su casa.

“Estas de acuerdo que un violador no va a hacer todo lo que hizo esta persona, la chava se despierta con él en un hotel y le dice que la lleve a su casa y que la violó, eso puede malinterpretarse, pero igual y sabemos muy bien que la ley dice que si estabas intoxicado y alguien te toca, pues puedes demandar porque abusaron de ti”.

De ser consignado el chofer, mencionó, espera que no sea culpado de violación y que le impongan una pena menor, ya que se deberá tomar en cuenta las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Como Guadalupe, la joven de 25 años que salió de un centro nocturno en Hermosillo el domingo por la madrugada y solicitó el servicio de Uber, otras jóvenes cada fin de semana abordan uno de los vehículos de esta plataforma electrónica de traslado y en ocasiones realizan insinuaciones a los choferes, expresó.

“Nos ha tocado a muchos, a nosotros como hombres nos ha tocado mucho y que nos digan así que las llevemos al motel que ellas pagan, a muchos nos ha tocado y también a las mujeres choferes les ha tocado mucho que los usuarios varones se quieran pasar”.

Roger, señaló que espera la pronta resolución de este caso, ya que a través de redes sociales han surgido distintas versiones en contra tanto de la joven, como del conductor Uber.