Main logo

Se manifiestan por suspensión de Uber en Cancún

Alrededor de 30 ciudadanos acudieron a la glorieta del Ceviche, ubicada en avenida Tulum, en Cancún, Quintana Roo, para manifestarse por la suspensión

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- Ciudadanos y operadores del servicio de transportación Uber se manifestaron en la glorieta El Ceviche de Cancún ubicado sobre la avenida Tulum en el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno del estado y al Congreso de Quintana Roo que Uber sea regulado para que retorne actividades.

A partir de las 11:30 horas llegaron más de 60 manifestantes y operadores de Uber para exigir el regreso de la empresa quien suspendió servicios desde el pasado 27 de diciembre debido a que esperan una regulación a través de la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

“Realmente lo que queremos es que ya que la gente o el ciudadano pueda elegir directamente y ahora si con todas las de la ley. Lo que queremos es que la ley nos apoye como ciudadanos porque nosotros tenemos el derecho a elegir que vehículos tomar, que aplicaciones tomar. Esto de Uber ya lleva más de un año y medio en Cancún y no lo Han legalizado”, dijo Tomas Vistrain, operador de Uber desde hace un año y dos meses.

El operador de Uber explicó que la empresa les había notificado que dejarían de dar servicios sino llegaban a un acuerdo de regulación con el Congreso de Quintana Roo, pero los tomó por sorpresa la pausa temporal de servicio por ser la temporada más alta en el destino turístico y ser la única fuente de ingresos. Dijo que la empresa les informó que regresarían en el primer trimestre de 2018.


Después de dos horas de manifestaciones en la glorieta El Ceviche, los ciudadanos se trasladaron hacia la avenida Cobá para colocar las pancartas de inconformidad, la mayoría de los mensajes estaban dirigidos hacia el gobierno y a  diputados de la XV Legislatura para que regulen el servicio. 

Minutos después de la 13 horas una caravana de más de 50 unidades particulares arribaron hacia la zona hotelera de Cancún como parte de la protesta ciudadana. En el trayecto decenas de automovilistas tocaron el claxon para expresar su apoyo a los operadores.

  

La suspensión

Uber México rechazó el proyecto de ley sobre el “Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas Digitales”, incluido en la Ley de Movilidad de Quintana Roo, misma iniciativa que presentaron diputados de la XV Legislatura, el pasado 15 de noviembre.

En su última visita a Cancún, el gerente general de Uber México, Federico Ranero, explicó que están a favor de una regulación siempre que sea incluyente, ya que la propuesta de ley que presentaron los legisladores en el Congreso de Quintana Roo es restrictiva en la generación del autoempleo, considera máximos de precios en las unidades para circular y es discriminatoria ya que solo permite el pago con tarjeta.

De acuerdo con la propuesta de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, en la sección I y II, referente a “los vehículos utilizados para el servicio de transporte a través de plataformas digitales”, en el artículo 136, establece que el valor del vehículo debe exceder tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, la unidad debe tener un valor superior a los 226 mil 400 pesos para ofrecer el servicio en la entidad y el modelo automotriz no debe ser menor a cuatro años.

El gerente general de Uber México señaló como restrictiva esa disposición, ya que actualmente las unidades que dan servicio en Cancún tienen un valor de entre 150 y 160 mil pesos.

En la misma iniciativa de ley, en el artículo 130, inciso VII, señala que empresas como Uber deben realizar el cobro del servicio únicamente con tarjetas bancarias, por lo que Uber México señaló como discriminatoria ya que 40% de los servicios que realizan son con pago en efectivo.