Main logo

Obligan a Uber y Cabify a instalar taxímetros

Además tendrán que someterse a una inspección físico-mecánica, revisión de puntos de seguridad y de la legalidad de la unidad

Escrito en METRÓPOLI el

La experiencia en los automóviles de Uber y Cabify va a cambiar en la Ciudad de México, pues el gobierno capitalino les ha dado un plazo de 60 días naturales, que arrancaron el pasado viernes, para que en todas sus unidades se instale un taxímetro.

Lee también en La Silla Rota: Esto es Neza, me van a matar: joven es retenida en Uber

El viernes en una publicación bis de la Gaceta Oficial, la Secretaría de Movilidad dio a conocer un acuerdo en el que se informa que los vehículos de Uber y Cabify también estarán sujetos a una validación anual para acreditar que cuentan con el taxímetro.

Además tendrán que someterse a una inspección físico-mecánica, revisión de puntos de seguridad y de la legalidad de la unidad.

“Deberán contar con un Instrumento de Medición Autorizado, entendiéndose como tal, al dispositivo digital con aprobación de modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía del gobierno federal, como instrumento de medición que estando siempre a la vista del usuario para poder apreciar las operaciones de medición, permita al usuario/pasajero y al permisionario/operador/chofer, obtener la ruta del viaje y su costo, tomando en consideración y computando los factores de distancia, el tiempo de recorrido y de espera del mismo”, se indica en la Gaceta.

Dicho dispositivo tendrá que contar con sistema de geolocalización satelital integrado y botón de auxilio precargado, con el cual se pueda emitir una alerta a las autoridades en caso de emergencia, se detalla.

El aparato deber ser autorizado en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como su reglamento por la Secretaría de Economía del gobierno federal, según dispone la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003 Instrumentos de Medición-Taxímetros.

En este sentido, los titulares de la constancia de registro deberán enterar a la Secretaría de Movilidad del dispositivo con que cuenten las unidades asociadas a su registro y acreditar que cuenta con la aprobación de modelo o prototipo y que le fue autorizado por la Secretaría de Economía federal, se remarca en una nota de Milenio.

El director de transporte de Movilidad, Moisés Bussey, detalló a Milenio que la inversión para implementar los taxímetros en esas unidades debe ser de cada una de las plataformas que prestan el servicio.

Según autoridades capitalinas, las empresas de servicios por aplicación están obligadas a comunicar a la Federación los proyectos que cumplan con las especificaciones de las normas oficiales vigentes.

lrc