Main logo

Ubica UAEMex a estudiantes con adicciones

Además se les proporciona tratamiento dependiendo de la fase de adicción en la que se encuentra el joven

Escrito en ESTADOS el

Toluca (La Silla Rota).- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene el registro de al menos 87 estudiantes de preparatoria consumidores de algún tipo de drogas, a los que se les da tratamiento a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), reconoció Griselda Camacho Téllez, directora de Seguridad y Protección Universitaria, de la máxima casa de estudios.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan personas infectadas con VIH en Edomex en 2017

El tratamiento es especializado y se da conforme a la fase de adicción en que se encuentra el joven.

La funcionaria universitaria explicó que la institución cuida en todo momento el derecho de los alumnos, “Es importante comentar que este tratamiento en ningún  momento estigmatiza o trata de separar totalmente a los alumnos de los espacios universitarios”.

Por tratarse de estudiantes menores de edad, indicó que solicitan el apoyo de los padres de familia para dar seguimiento a los casos.

De las preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma  del Estado de México  (UAEMex) en dos de ellas se detectó esta problemática, donde alrededor de 87 jóvenes consumen marihuana u otro tipo de drogas, “están en factor de riesgo”.

Cuando se ha encontrado a algún estudiante consumiendo drogas al interior de los planteles, se sigue un protocolo en el que intervienen autoridades escolares como es la Abogada General y la Defensoría de los Derechos Universitarios, “dependiendo del nivel de consumo en cuanto al gramaje permitido,  se aplica una sanción universitaria o en su caso se canaliza a otra instancia”.

Las autoridades universitarias reconocieron también que este año se han registrado tres casos de acoso sexual; uno de ellos ya se resolvió y derivó en la suspensión del profesor en cuestión, al  margen del seguimiento de la instancia competente. Mientras que los otros dos casos aún no se resuelven.

Wh