Main logo

Trump anuncia aranceles de 25% al acero y del 10% al aluminio

Donald Trump, afirmó hoy que la próxima semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países

Escrito en DINERO el

Donald Trump, afirmó hoy que la próxima semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países.

De la misma, forma, dijo que los mismos, entrarán en vigor por un largo periodo de tiempo.

Lo anterior, fue declarado tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca donde también mencionó a los países afectados.

Cabe destacar que el mandatario estadunidense sólo tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar,  en la aplicación de aranceles o cuotas.

"Básicamente la mayoría de ustedes estarán inmediatamente expandiendo (sus operaciones) si les damos un campo de juego equilibrado. Lo que se ha permitido que pasase por décadas es una desgracia", declaró Trump ante directivos asistentes.

Entre esas figuras se pueden mencionar a grandes conglomerados siderúrgicos como Arcelor Mittal, Nucor o US Steel Corporation.

Lee también en La Silla Rota: Trudeau enfrentará a Trump por aranceles a madera

Recomendaciones en aranceles

Cabe recordar que en el reporte, del Departamento de Comercio a mediados de febrero, se recomendaba la aplicación de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de hasta el 50 por ciento. Por ese motivo, se planteaba la posibilidad de adoptar de cuotas.

El presidente de la primera potencia mundial, no citó a países en concreto; no obstante, Wilbur Ross, secretario de comercio, subrayó en el documento, conocido como "Informe 232", que China es el país responsable del exceso de acero en los mercados internacionales.

Esa declaración deriva, según estimaciones de Ross que "sólo en un mes, China, produce lo mismo que EU en todo un año".

Otros países señalados por EU, son India, Brasil, Rusia y Corea del Sur.

¿Incoherente?

Para algunos analistas, Trump da un paso al frente en su elocuente discurso de nacionalismo y proteccionismo comercial.

Sus medidas, según estudiosos del tema, son tomas de decisiones contundentes que podrían desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

Cabe recordar que, en enero, el mandatario estadounidense ya había ordenado imponer restricciones a las importaciones de lavadoras y paneles solares, pero las medidas anunciadas contra el acero y aluminio, serán de mayor impacto por el volumen de negocio que generan estos sectores.

LPG