Main logo

Tortillerías en Oaxaca alistan aumento de 3 pesos

En la entidad alistan un incremento de entre 2.50 y 3 pesos por kilogramo,de manera paulatina y no de "sopetón"

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En la entidad alrededor de 542 tortillerías alistan un incremento de entre $2.50 pesos a $3.00 pesos por kilogramo, de manera paulatina  y no de "sopetón", confirmó el presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascual.

El empresario indicó que como consecuencia del  impacto de los aumentos en los insumos, sobre todo en el Gas LP y luz eléctrica, no hay otra alternativa.

El precio del kilogramo de la tortilla se encuentra entre los $13.00 a $15.00 pesos en promedio y podría alcanzar los $18.00 pesos, costo que consideran razonable, luego de que de acuerdo a los industriales desde hace dos años han amortiguado los incrementos.

Puedes leer: ''''Tortillazo'''' sería ilegal, asegura Economía

Eugenio Pascual dijo que hasta este miércoles ninguna tortillería había elevado el precio, pero lo harán en el momento en que los incrementos repercutan en la primera factura que paguen, "todavía no tenemos el incremento como tal, pero sí va hacer un incremento significativo".

El representante de los industriales, agregó que en dos años han soportado el incremento de 22% en el precio de Gas LP y en energía eléctrica de un 20%.

Aseguró que no buscan lesionar el bolsillo de los oaxaqueños, pues la tortilla es el alimento básico en su dieta y más barato que el pan, por lo que el aumento será paulatino hasta llegar a los tres pesos.

"Nosotros también somos consumidores, no somos productores de maíz, ni de luz eléctrica y si bien no ocupamos gasolina sí pagamos fletes; somos un eslabón en la cadena para llevar el producto final a la mesa del consumidor".

Añadió que solo en los Valles Centrales hay 364 tortillerías que ya alistan los primeros incrementos.

El gobierno engaña al pueblo Jaime Eugenio, indicó que bajo el argumento sé que no habría aumentos a los combustibles, el gobierno federal contuvo las inconformidades por la escalada en los precios.

"Pero atrás de un volante, de un mostrador y de un maquina tortillería, todos están resintiendo la alza,  los bajos salarios y la carestía de la vida, el poder adquisitivo de nuestra moneda va disminuyendo".

En el 2015 con lo que cuesta en la actualidad un kilogramo de tortilla podías llevarte dos kilos, hoy la gente ha bajado el consumo porque no le alcanza.



kach