Main logo

Activan Plan DN-lll después de la tormenta en Guadalajara

La colonia La Martinica en la cuál los reportes preliminares señalan hay alrededor de 60 familias afectadas en tan solo una calle, por huracán BUD

Escrito en ESTADOS el

Luego de una tormenta atípica en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, autoridades de distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno trabajaron en el recuento de daños. Ya que solo en media hora derribó casas, arrastró dos centenares de vehículos, inundó plazas comerciales e interrumpió los servicios del transporte público. Los niveles de agua alcanzaron entre tres y cinco metros. Los mayores estragos se palpan en la zona norte de Zapopan.

Ante el caos que dejo la fuerte tormenta, elementos del Ejército implementaron Plan DNlll, Protección Civil Jalisco, Bomberos de Zapopan y del DIF  trabajaron en conjunto para atender a los afectados.

Una de las zonas más afectada fue la colonia La Martinica en la cuál los reportes preliminares señalan hay alrededor de 60 familias afectadas en tan solo una calle.

Ya tiene como unos 15 años que no había pasado, pero estuvo más feo que la vez pasada, pérdidas totales, muebles, colchones. Todos asustados subiéndose a las azoteas, tratando de salvarse porque el agua aventó puertas y todo”, afirmó Claudia, vecina de La Martinica.

Realmente deben eliminar la presa y dejar el puente normalito. Se les ha pedido en varias ocasiones, pero yo creo que ya es tiempo que hagan algo o no sé si estén esperando que fallezcan personas para que lo puedan hacer", dijo Noé, otro vecino de La Martinica.

Las autoridades reportan además de las casas derrumbadas, un centenar de viviendas dañadas y 219 vehículos afectados.

En la línea 1 del Tren Ligero los usuarios fueron evacuados y rescatados cuando tuvieron que salir de los vagones nadando ya que  los niveles de agua pasaron los tres metros.

TORMENTA PROVOCA INUNDACIONES Y CAOS EN GUADALAJARA

Hoy y mañana se espera que continúen las lluvias por la presencia del huracán Bud, así que la situación podría complicarse todavía más.

¨Tenemos el huracán 3 en puerta ya, el día de ayer nuestro director se desplazó con personal hacia la costa sur y norte del estado para coordinar y reforzar el operativo. Se han estado realizando desde ayer recorridos preventivos en todas estas localidades ubicadas como riesgo por inundación para el alertamiento preventivo, estamos muy pendientes del oleaje", explicó el director operativo de Protección Civil Jalisco, Alberto Cacho.

Mientras que en su cuenta de Twitter, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, indicó que aun no se reportan lesionados.  

ic