Main logo

Juicio contra Yarrington será hasta octubre

Tomás Yarrington enfrenta 11 cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína y lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Será hasta octubre cuando inicie el juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien enfrenta 11 cargos penales por delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, fraude bancario y declaraciones falsas a instituciones financieras.

Puedes leer: ¿De qué se le acusa a Tomás Yarrington en EU?

La jueza Hilda G. Tagle, de la Corte de Distrito para el Sur de Texas, estableció las fechas iniciales para el proceso contra Yarrington, luego de aceptar una solicitud de Fiscalía y defensa para clasificar el caso como complejo.

Con esta clasificación, dejan de aplicar los plazos ordinarios previstos en la legislación criminal federal de Estados Unidos, y puede prolongarse durante meses, o hasta años, el proceso de desahogo de pruebas.

La Fiscalía argumentó que el caso involucra al menos 15 mil documentos digitales con más de 100 mil páginas que tendrán que ser revisados por la defensa, además de materiales gráficos, objetos obtenidos al ejecutar órdenes de cateo y reportes de agencias como el Servicio Interno de Recaudación (IRS), la agencia antinarcóticos DEA y el Departamento de Seguridad Interna.

Las partes tendrán hasta el 28 de junio para presentar sus mociones sobre temas diversos, que la jueza escuchará en audiencia el 14 de septiembre, posteriormente el juicio iniciaría el 3 de octubre y la selección dl jurado sería al siguiente día.

En caso de que Yarrington insista en mantener su declaración de inocencia, pues si acepta declararse culpable, ya no habría juicio con jurado y se pasaría directamente a la etapa de sentencia.

Yarrington fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de abril, luego de pasar un año preso en Italia, y casi cinco años en calidad de prófugo desde que la Corte de Brownsville ordenó detenerlo en mayo de 2012.


Con información de Reforma


kach