Main logo

Niegan pago de fondo de ahorro a exempleados de Sonora

Un déficit de recursos en la caja de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON, impidió el pago a extrabajadores que renunciaron, enfermaron o fueron despedidos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- A dos años y medio de haber tomado posesión la nueva administración priista en Sonora encabezada por Claudia Pavlovich, el quebranto financiero en el que se encontró al Instituto de Seguridad Social y de Servicios del Estado de Sonora persiste, pero actualmente repercute en los empleados que no reciben su fondo de ahorro.

TE PUEDE INTERESAR: Tras 12 horas detenido, liberan al exsecretario de Padrés 

En noviembre de 2015, se dio a conocer por el entonces director del ISSSTESON Enrique Claussen Iberri que el déficit financiero total detectado fue de 6 mil 101 millones de pesos, en la institución lo que afectaba directamente al fondo de pensiones y jubilaciones.

La falta de recursos en la caja de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON ocasionó que la institución negara el pago de un fondo por indemnización a extrabajadores que presentaron su renuncia ya sea por complicaciones de salud o fueron despedidos.

Luis David Esquivel Bernal trabajó desde 2001 en el Instituto Sonorense de Cultura y en 2014 presentó su renuncia tras haber sufrido una lesión en la columna que le impedía continuar laborando, dicho problema dijo se originó por la carga de un piano que instalaron para un evento de cultura.

En septiembre de 2015 el exempleado sindicalizado de gobierno, solicitó al ISSSTESON la cantidad de 124 mil pesos que aportó durante 13 años al fondo de pensiones, sin embargo, la instancia le negó este pago pues durante el sexenio pasado la Secretaría de Hacienda no les remitió el recurso correspondiente de los trabajadores.

La institución donde yo trabajada, hacía el pago de mis deducciones a la Secretaría de Hacienda, pero hacienda jamás mandaba al ISSSTESON esta aportación, supuestamente hacienda no tiene recursos que le esté dando en este momento al ISSSTESON para poder hacer esta indemnización, ni la mía ni la de mucha gente”.

Señaló que la semana pasada realizó la petición por escrito nuevamente a la institución de salud y la respuesta fue que no podrían darle solución a su problema porque ellos no tenían el recurso que aportó en sus años laborales.

Al igual que él, comentó que detectó a varias personas que están en una situación similar, en junio del año pasado un exempleado que trabajó en los Centros de Readaptación de Sonora durante 14 años también le negaron su fondo de ahorro.

El solicitar explicación del titular del ISSSTESON Pedro Ángel Contreras, sobre este recurso de los trabajadores, la respuesta por parte del área de comunicación de la dependencia,  fue que se encontraba fuera de la ciudad.

Cambio de administración la deja sin empleo y no le entregan su fondo de ahorro

Por tercer año consecutivo Lourdes Libreros está a la espera de que el Isssteson que le entregue el 150 mil pesos del fondo de retiro que recaudó durante 5 años como trabajadora de la Sub Secretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda estatal.

La primera vez que decidió hacer uso de su derecho como empleada de confianza en el Gobierno, fue a principios de 2016, luego de que en septiembre de 2015 le requirieran su renuncia voluntaria por cambio se sexenio.

En el primer año le informaron que su pago dependía de la capacidad de recurso que hubiera en la caja de pensiones y jubilaciones y al final de 2016 le notificaron que no contaron con suficiente capital para entregarle su dinero.

Hay una orden de pago que se libera, pero no estaba liberado esta orden porque no la habían autorizado, entonces ya después pasaron los meses, eso fue a mediados del año pasado, luego en diciembre volví a preguntar qué pasaba y me dijeron que no había alcanzado el recurso y así me trajeron".

La última respuesta que tuvo Lourdes el pasado diciembre sobre la solicitud de pago, fue que probablemente en marzo, cuando les llegue recurso federal, se pueda autorizar la entrega de los 150 mil pesos.

Para apoyarse con la manutención de sus hijos, la exempleada de gobierno tuvo que buscar trabajo fuera de la ciudad, en una mina en Magdalena y como última oportunidad dijo, esperará hasta marzo para que le hagan el pago, de no ser así recurriría al amparo.

"Pudiera ser una opción, yo consulté con un abogado pero primero tengo que hacer resolver otros casos y que dejara que se creara antecedente con mi problema para que sea más fácil".

“Estamos revisando cada caso”, responde director

Pedro Ángel Contreras López actual titular de la institución de salud, justificó que debido al cambio de director, el Isssteson no ha podido otorgar el pago de fondo de indemnización a extrabajadores de gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios de los exempleados afectados, este trámite lo iniciaron desde 2014 y tanto Enrique Claussen Iberri, anterior director, como el actual Pedro Ángel Contreras, han postergado la entrega de este derecho cotizado mientras laboraban para el Gobierno.

"Lo estamos revisando, lo estamos revisando, no se dio porque hubo cambio de director, pero lo estamos revisando, en los próximos días vamos a dar una declaración sobre el tema".

Al cuestionarle mientras caminaba rápidamente sin detenerse a responder, se limitó a decir que la institución estaba revisando el asunto y aseguró que se les pagaría el dinero a los exempleados.

wh