Main logo

¿Se acabó el huachicol con la captura de "El Marro"?

Pemex y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran el panorama sobre el robo de combustibles, a un año de la captura del Marro

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En los primeros cinco meses de 2021 en Guanajuato se detectaron 132 tomas clandestinas apuntó Pemex, el año pasado, en el mismo periodo se registraron 260 picaduras en los ductos que pasan por la entidad.

Si bien la comparativa representa una baja del 50 por ciento de un año a otro, la captura de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, un criminal que obtenía principalmente sus ingresos ilícitos del robo y venta de combustible, no eliminó los índices del delito en el estado.

“El Marro” lideró el Cártel Santa Rosa de Lima, la fracción criminal se estableció en la zona Laja-Bajío, abarcando los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

Fotografías de "El Marro", en el día de su captura (Foto: Especial).

Yépez Ortiz es originario de San Antonio de los Morales, lugar en el que residió la mayor parte de su vida en libertad. El pequeño poblado pertenece al municipio de Juventino Rosas, pero colinda justo entre la unión con Villagrán y Celaya. La situación geográfica le permitió crear una estrategia para obtener hidrocarburos de manera ilegal en la zona.

En Guanajuato según estadísticas de Pemex, los municipios que más registran huachicoleo son: Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Silao, Valle de Santiago, Villagrán, Yuriria. Cuatro de los once municipios en la mira, fueron territorio del “Marro”.

LAS CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

Con El Marro en la cárcel, las carpetas de investigación por robo de combustible disminuyeron un 43% en el periodo agosto 2020-junio 2021. La cifra resultó de la comparativa con el mismo periodo pero del 2019-2020, cuando el delincuente huachicolero aún estaba libre y al frente del Cártel Santa Rosa de Lima.

A un año de la captura de José Antonio Yépez Ortiz, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública compartió cifras sobre las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República sobre los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

En 2019 se abrieron 651 carpetas de investigación por atentar contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en 2020 se abrieron 746, lo que representó un 14% de un año a otro, en el primer semestre del 2021, suman apenas 89 expedientes abiertos.

Del primer semestre de 2019, se reúnen 380 carpetas, en el mismo periodo pero de 2020, sumaron 260, lo que de 2019 al año presente, la disminución de expedientes abiertos por el delito en materia de hidrocarburo representa una baja del 77%.


sp