ESTADOS

"Mucha calentura, te sentías bien mal, feo, es lo que me acuerdo": el Sarampión volvió a Guanajuato

Ya casi nadie se acuerda, se había perdido en el pasado, pero con la confirmación del primer caso de sarampión en Guanajuato luego de 25 años, regresan los recuerdos de quienes sufrieron esta enfermedad

  • REDACCIÓN
  • 10/09/2019
  • 17:15 hrs
  • Escuchar
Mucha calentura, te sentías bien mal, feo, es lo que me acuerdo: el Sarampión volvió a Guanajuato
El sarampión fue erradicado en Guanajuato hace 25 años, ahora regresan los recuerdos de la enfermedad.

Un niño de cuatro meses de la colonia Brisas del Campestre ha sido confirmado como el primer caso de sarampión en Guanajuato después de 25 años, una enfermedad viral que había sido erradicada en el estado. 

Tras el brote mundial del virus y la falta de vacunas que existe por parte del gobierno federal, esta enfermedad regresó y despertó los recuerdos de quienes hace muchos años la sufrieron. 

"Este niño vive en colonia Brisas del Campestre, no hemos encontrado más casos y lo que sí encontramos es que el 100 por ciento de los niños de esa zona tienen su vacuna que se les aplicó el año pasado", declaró Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato.

Fue el mismo secretario quien confirmó este primer caso. 

"Este seria el caso número 16 a nivel nacional, teníamos 25 años sin tener un solo caso de sarampión en el estado de Guanajuato", expuso, "el niño esta bien, en su casa con su familia, las personas con las que tuvo contacto tenían su vacuna así que no se contagiaron", agregó.

Aún no hay fecha para cuando es que las vacunas llegarán, la Secretaría de Salud de Guanajuato está buscando incluso comprar las vacunas en el extranjero ante el brote mundial de sarampión que comenzó este año. 

Lo que recuerdan: 

Una enfermedad que prácticamente había pasado al olvido, incluso para aquellos que la sufrieron. Y es que al ser una enfermedad que ataca mayormente a los niños y cuyo último paciente la sufrió hace 25 años, hoy los adultos apenas retienen fugaces memorias de sus síntomas. 

"Estaba en el kinder, solo recuerdo que estaba acostado y como que mi mamá me ponía compresas, según yo como que me dió calentura, pero no recuerdo muy bien, son muchos años", comentó Omar Navarro que hoy tiene 47 años.

Los recuerdos que aún permanecen en la memoria de quienes padecieron este virus son muy similares: fiebre, calor, curas caseras y la sensación de escozor. 

"A mí más o menos me dió como a los 4 o 5 años, hace 44 años; mucha comezón en todo el cuerpo y ardor, lo que recuerdo pues y te daba calentura, más o menos lo que me acuerdo.", relató Luis Mancilla de 48 años de edad.

Este virus que llena de ronchas el rostro, los brazos y el cuerpo se contagia por el aire, de manera muy fácil y rápida. Las vacunas lograron erradicarlo pero hace 30 años el riesgo de contagio era un problema muy grave.

"Nos dió a varios de mis hermanos al mismo tiempo, recuerdo mucha calentura, te sentías bien mal, me acuerdo, feo, así como cuando te sientes mal. Todos los que estábamos enfermos, estábamos en un mismo cuarto, mucha calentura, hirviendo, y mi mamá nos metía a bañar, es lo que me acuerdo", contó Delia Navarro que a sus 51 años apenas si recuerda la mala experiencia.

Los restos de la enfermedad no solo quedan en la memoria y es que estas ronchas que invadían el cuerpo de los infantes hace tres décadas también dejaron secuelas en brazos y rostros, ya que si los niños se rascaban los granos quedaban cicatrices. 

"Me dijeron que me dió a los tres años, yo no me acuerdo de nada pero tengo una cicatriz en la nariz y por es que sé que me dió", expresó Cecilia Frausto que ya es una mujer de 43 años.

Hoy el brote de este virus tiene en alerta al sector salud en todo el país y es que con la escasez de vacunas se pone en riesgo a todos los pequeños que no han podido contar con esta protección viral. 

Este virus principalmente ataca a los niños que no han sido vacunados contra él. 

Con el primer caso confirmado en Guanajuato pero el riesgo aumenta y el regresó de este virus es una preocupación importante en el sector salud. 

J.F.