Main logo

Sapica: historia de una feria que impulsó la ecomomía del estado

La feria de calzado más importante de Latinoamérica arrancó este martes en el Poliforum León con presencia de cerca de 3 mil empresas procedentes de 30 países

Escrito en GUANAJUATO el

La Feria Internacional de Calzado y Artículos de Piel, la más importante de esta industria en Latinoamérica, abrió hoy sus puertas en el Poliforum León hasta el 30 de agosto.  El evento congrega a casi tres mil empresas de 30 países y cuenta en esta edición con más de 2 mil stands. 

Este importante evento comenzó en 1974 y te contamos como ha ido creciendo a través de estos 45 años y 80 ediciones.  

Sus primeros pasos fueron en 1974 con una feria que reunió a 150 expositores y solo se realizaba anualmente, a diferencia de hoy en día que se hace por temporada, dos veces cada año.

La primer feria fue en 1974.

En 1979 se trasladó al Centro de Exposiciones y Convenciones, lo que hoy es el Poliforum. Ese mismo año también se realizó por primera vez la muestra internacional de proveeduría lo que hoy conocemos como ANPIC.

En 1982 el consejo de SAPICA decide que la Feria se realice dos veces al año, una para mostrar las colecciones y tendencias de otoño-invierno y el segundo para primavera-verano.

Hoy en día el Poliforum alberga el evento. 

En el año del Mundial de Futbol en México en 1986, Sapica rompió récord de entrada 15,000 visitantes en 4 días.

En 1999 cuando cumplió 25 años, fueron también 25 países los que tuvieron presencia en el evento, además de que se firmó un convenio con CUOROMODA de Brasil, en ese entonces la primera feria latinoamericana.

El crecimiento de esta feria la ha llevado a tener mas de 45 mil m2 de exhibición divida en 9 pabellones dependiendo de los productos como Alta Moda, Casual, Dama, Vestir, Deportivo, Empresas en Desarrollo, Niño, Vaquero y Marroquinería. Recientemente crearon el Pabellón del Conocimiento.

En el 2012 Prospectamoda creó Showroom que tiene el objetivo de presentar las nuevas colecciones basadas en las tendencias de moda y en las necesidades del consumidor global.

Las pasarelas y tendencias comenzaron a ser parte de la Feria.  

Son cerca de 3 mil empresas comercializadoras de calzado, de las que 220 empresas son extranjeras.

Proyectos como el pabellón del conocimiento y la pasarela de Alta Moda transformaron la Feria de un evento de solo exhibición y comercialización a una fábrica de propuestas, tendencias e innovación.

Un total de 97 mil pares son los que se exponen en promedio en Sapica, cuyo objetivo ha sido el de detonar el desarrollo económico de esta industria que hoy vive momentos críticos ante la competencia asiática y las importaciones.