Main logo

¿Deseas un buen salario? Estudia matemáticas y ciencias

La creciente demanda de empleo en el área de la tecnología requiere cada vez más que las niñas y niños estudien carreras en campos relacionados con la ciencia

Escrito en DINERO el

México necesita estrategias vanguardistas en educación que fomenten la adquisición de habilidades y competencias técnicas, y la creciente demanda de empleo en el área de la tecnología requiere cada vez más que las niñas y niños estudien carreras en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, afirmó la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos ante el G20.

Sobre todo deben centrarse en aquellos que ya se encuentran en desventaja como las mujeres, los grupos en riesgo de pobreza y vulnerabilidad y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), enfatizó.

Al participar en la ceremonia de inauguración del foro internacional Mundo 4T: Trabajo, tecnología y transformación para todos, sostuvo que la tecnología está cambiando la realidad, la cultura, la economía y los trabajos a una velocidad sin precedentes.

La ola digital avanza a velocidad luz, abriendo grandes oportunidades de desarrollo y progreso, pero también, añadió, planteando importantes desafíos en materia de políticas públicas, las cuales deben conducirse hacia el aprovechamiento de la tecnología digital como una fuente de crecimiento incluyente y sustentable.

México está registrando amplios progresos en el área digital; sin embargo, dijo, aún se encuentra rezagado en algunos ámbitos. Aunque el uso del internet se ha expandido con mayor rapidez que el promedio de los países de la OCDE, sigue siendo reducido.

Consideró que se requieren estrategias vanguardistas en educación que fomenten la adquisición de habilidades y competencias técnicas, y el caso de las mujeres es importante porque la brecha digital de género está creciendo en todo el mundo.

“En México, donde las mujeres ya sufren la mayor discriminación laboral de género de la OCDE, combatir la desigualdad de oportunidades en el ámbito tecnológico cobra aún más relevancia”, alertó.

Por ello, para integrarlas con éxito en el mercado de trabajo, aseveró, deben contar con las herramientas necesarias, conocimientos y habilidades que el mundo profesional precisa. Al involucrarlas plenamente en la transformación digital, México podría darle un impulso considerable a su economía y a su sociedad.

AJ