Main logo

Becas en riesgo para los estudiantes de Guanajuato

Tras los recortes del gobierno federal, el apoyo que recibían los universitarios será reducido considerablemente

Escrito en GUANAJUATO el

Con el recorte del programa ''Becas Manutención'' que el gobierno federal ha realizado en Guanajuato, los nuevos programas ''Becas Benito Juárez'' y ''Jóvenes construyendo el futuro'' pretenden subsanar el apoyo que perderán 25 mil jóvenes.

Becas Manutención beneficiaba a un total de 25 mil guanajuatenses de nivel superior. Según el director de Educafin, Jorge Enrique Hernández, los nuevos programas del gobierno federal apenas han inscrito en el padrón a 7 mil estudiantes, aunque se espera que se otorguen al menos 15 mil becas.

Jorge Enrique Hernández, director de Educafin.

"Ha habido recorte en un programa, que es el programa de Becas Manutención, sin embargo los programas federales que se abrieron han cubierto de alguna manera el recorte que se dio en el estado”, declaró el director de Educafin. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a repartir 15 mil becas con sus programas dedicados a Guanajuato, es por eso que el director de Educafin presume que faltarán 10 mil apoyos para completar la cifra que Becas Manutención alcanzaba anteriormente. 

El funcionario también expresó que en temas de apoyo a la educación esta costando mucho trabajo, debido a la disminución considerable de recurso que llega al estado. 

El apoyo federal suma la cantidad de 90 millones de pesos para becas universitarias en el estado de Guanajuato en comparación con los mil 100 millones que destina el gobierno estatal.

Esta situación pone en una situación favorable a los estudiantes guanajuatenses y es que aunque por parte de la federación el presupuesto ha sido reducido de manera importante, Educafin sigue recibiendo por parte del gobierno estatal una gran cantidad de recurso que permite seguir apoyando a los becados de nivel superior. 

Los programas como Becas Manutención es uno de los muchos recortes que ha sufrido el estado de Guanajuato por parte del Gobierno de la República.