Los 23 hospitales a medias que la Federación debe a Guanajuato

Aunque tiene dos hospitales listos para inaugurarse, el estado ocupa el cuarto lugar de obras inconclusas de la Secretaría de Salud; la inversión en las 23 construcciones asciende a más de mil 270 millones de pesos

  • compartir

por Mariluz roldán

Uno de los principales problemas del Sector Salud es de infraestructura y el estado de Guanajuato no es la excepción, ya que tiene 23 hospitales en construcción, lo que lo coloca en el cuarto lugar de la lista de la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, la diferencia con las otras entidades es que de estos, dos ya están listos para inaugurarse.

Testimonio

En marzo, La Silla Rota dio a conocer que en la última década el Sector Salud ha construido un cementerio de hospitales, ya que reportaba una colección de 328 hospitales y clínicas inconclusos, 132 de los cuales estaban completamente abandonados. Con un monto implicado de 25 mil 004 millones 456 mil 454 pesos.

De acuerdo con la información obtenida con base en la Ley de Transparencia, Guanajuato ocupa el cuarto sitio de esta lista negra, con 23 centros hospitalarios sin terminar. El primer lugar lo ocupa Oaxaca, con 60; en segundo está Veracruz, con 36, y el tercero es Jalisco, con 25.

El pasado 6 de junio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, actualizó esta información y dijo que en total tienen 306 obras inconclusas, 180 de ellas ya no se terminarán. Pero resaltó que hay 13 unidades médicas que son inaugurables, dos de las cuales se encuentran en Guanajuato.

De acuerdo con la dependencia federal, uno de estos centros es la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la localidad de Duarte, en León. Esta obra se concluyó en abril de este año y de acuerdo con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, las áreas se encuentran en operación. En ésta se invirtieron 8 millones, 105 mil 277 pesos, en beneficio de 4 mil 345 habitantes.

El segundo es el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (Caises) en la cabecera municipal de Jerécuaro, en el cual se están terminando las instalaciones electromecánicas, acabados y obras exteriores. Tuvo un costo de 34 millones 928 mil 360 pesos y se prevé que brinde servicio a 13 mil 217 personas que habitan en la zona.

Cabe resaltar que 22 de los 23 proyectos de obras se iniciaron durante el sexenio pasado, del ex presidente Enrique Peña Nieto, igual que la mayoría de los hospitales que la actual administración tendrá que dejar sin terminar, ya que las construcciones no cumplen con los requerimientos mínimos necesarios.

Caises 10 de Mayo

La diferencia de Guanajuato con las otras entidades del país es que no tiene hospitales abandonados, o por lo menos esa es la información que existe, ya que la Secretaría de Salud reporta que hay 20 que están en proceso, igual que uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En total, se ha invertido en estos 23 hospitales la cantidad de mil 270 millones 855 mil 389 pesos. El más costoso del listado es el Hospital General Regional de León, con un valor de 874 millones 977 mil 832 pesos.

Seguimiento de obras en proceso

Este hospital es para sustituir al que ya existía y comenzó a construirse en 2017. Se estimaba que sería concluido en diciembre de ese año; sin embargo, aún está sin operar. En septiembre de 2018, el ex gobernador Miguel Márquez Márquez hizo una entrega simbólica del inmueble, cuatro días antes de terminar su administración, pero las nuevas autoridades han señalado que podría comenzar a funcionar hasta junio de este año.

El otro problema es que al parecer no fue acreditado ante la Secretaría de Salud, por lo que este año no recibirá recursos del Seguro Popular para funcionar y si empieza a trabajar tendrá que ser con los recursos del gobierno estatal, que tendría que invertir un estimado de mil 100 millones de pesos anuales.

El segundo lugar lo ocupa la Unidad Médica Familiar que está construyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de León, la cual es nueva y está valuada en 55 millones 013 mil 336 de pesos. Se estima que la obra lleva 38% de avance, ya que se inició el año pasado.

Caises Apaseo El Grande

El siguiente hospital en la lista es el Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (Caises) Torres Landa, ubicado en Irapuato. Empezó a construirse también el año pasado con una inversión de 31 millones 341 mil 047 pesos y se busca que sustituya al Centro de Salud de ese municipio.

Aunque esos son los tres centros hospitalarios que encabezan la lista, llama la atención el caso del Centro de Salud El Puesto, que está en construcción desde 2011 y en ocho años no lo han podido terminar, aunque reporta 90% de avance.

La cifra de inversión en este lugar es de 4 millones 500 mil pesos y se comenzó a edificar durante el gobierno del panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y continuó en el mismo estatus durante el siguiente sexenio de Márquez Márquez.

Cabe destacar que las obras de 18 de los 23 hospitales comenzaron en 2018, durante el gobierno de Márquez Márquez y en un año de plena campaña electoral para renovar la gubernatura, 36 diputados al Congreso del estado y 46 presidentes municipales.

    Autoridades de Guanajuato reportan 32 obras hospitalarias en construcción

    El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato tiene una lista de 32 obras inconclusas a las cuales les da seguimiento, 17 de las cuales ya se incluyen en la lista de 23 de la Secretaría de Salud federal.

    En esta lista destaca que 11 de las obras reportan un avance de 100%, entres las cuales están las dos construcciones mencionadas como inaugurables por la Secretaría de Salud federal: el Caises en Jerécuaro y la UMAPS en Duarte

    Seguimiento de obras en proceso

    Hospitales Guanajuato LSR

    También tienen un estatus de terminados los Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (Caises) de Colonia Juárez, Silao y en Purísima del Rincón, así como la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en La Calera.

    Asimismo, reportan un avance de 100% en la construcción del banco de leche humana y Centro Regional de Atención Integral en Salud Reproductiva de Irapuato, la construcción del espacio multifuncional que contará con 250 camas en el Hospital General de León, la primera etapa de la remodelación del Laboratorio Estatal de León, el proyecto integral de tomógrafo en el Hospital Pediátrico de León, así como la ampliación del área de Consulta Externa del Hospital de Especialidades Materno Infantil de León.

    Existen otros seis centros hospitalarios en los que están a poco tiempo de concluir las obras, ya que reportan un avance de más de 90%, como el Caises en la cabecera municipal de Villagrán, que está al 99%; la UMAPS de Magdalena de Araceo, con 98.9%; y la UMAPS ubicada en la localidad de Iramuco, que está al 96.7%.

    Caises Villagran

    Mientras que de acuerdo con el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, el Hospital General Regional de León reporta un avance de construcción de 96%, por lo que aún falta algún tiempo para que pueda inaugurarse y empezar a operar, aunque como mencionamos anteriormente, las autoridades estimaban que se concluiría en junio.

    El Instituto de Salud Pública detalla que la obra está en fase de terminación y se revisan las instalaciones para probar el funcionamiento de los sistemas electromecánicos. Además, indica que el valor de la construcción es mayor a lo mencionado por la Secretaría de Salud, ya que lo estiman en mil 206 millones 484 mil 706 pesos.

    La UMAPS de Cañada de Caracheo, en Cortazar, tiene un 94.5% de avance, mientras que el Caises de Apaseo El Grande reporta un 92%, por lo que estas obras podrían terminar de edificarse en los próximos meses.

    La obra que reporta el menor avance es la adecuación del Centro de Atención Integral a la Salud Mental en el municipio de León, el cual está en fase de inicio ya que sólo hay 7% de la obra. En este hospital se invertirán 15 millones 498 mil 271 pesos y se prevé que se beneficie a 911 mil 274 personas.

    Centro de Atencion de Salud Mental en Leon

    En total, las obras reportadas por la Secretaría de Salud y por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato suman 38 centros hospitalarios en proceso de construcción, 17 de los cuales ya tienen un avance considerable, lo que podría permitir que empiecen a operar próximamente.

    Aunque todos los centros hospitalarios están en proceso de construcción, la situación no se ve tan fácil para la entidad, ya que presentan problemas con los recursos del Seguro Popular y desabasto de algunos medicamentos como que son para personas con VIH, así que tendremos que esperar para conocer a detalle cómo avanzará el sistema de salud en Guanajuato durante este sexenio.

    Hospitales Guanajuato LSR

    Seguimiento de obras en proceso