Main logo

¿Habrá recesión este año?, y de existir, cómo prepararse

Grandes expertos han hablado de una posible recesión. Variables como las decisiones comerciales de Donald Trump dan señales de alerta a expertos

Escrito en DINERO el

En los últimos días grandes expertos han hablado de una posible recesión. Variables como las decisiones comerciales de Donald Trump y el crecimiento de la deuda de las naciones han dado señales de alerta a algunos expertos.

Amazon vende a Trump tecnología de reconocimiento facial para deportar migrantes

El último en hacerlo fue Agustín Carstens, presidente Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en Inglés), quien aseguró que la escalada de medidas proteccionistas podría ser el detonante de una desaceleración mundial o de una recesión económica.

“De hecho se observan indicios de que la mayor incertidumbre asociada a las primeras medidas proteccionistas ya ha frenado la inversión”, sostiene el banco central de los bancos centrales.

Agustín Carstens

Al interior de su Informe Económico Anual, divulgado desde Basilea, Suiza, enfatizaron que “si continúa la reciente marcha atrás de la depreciación del dólar estadounidense, se complicarán las negociaciones comerciales”.

Asimismo,  China y la Unión Europea dijeron que las medidas unilaterales de Estados Unidos en el tema de aranceles podrían llevar al mundo a una recesión.

Por su parte especialistas como, ----, señalan que hay riesgo de que ciertos países se encuentren con problemas de financiación de nuevo.

"La política monetaria a nivel global se ha endurecido significativamente en los últimos 12 meses. No me refiero solo a las subidas de tipos en Estados Unidos. Aunque en China se han mantenido igual, han frenado el crecimiento del crédito de manera notable, así como su política fiscal. En la zona euro y Japón se ha reducido la inyección de liquidez. Así que puede que baste con este ajuste para desencadenar la próxima recesión. Lo que es bastante deprimente, teniendo en cuenta que los tipos de interés siguen estando tan bajos. Claro que esta recuperación ha sido anémica, en términos históricos. Así que igual no debería sorprender que un ajuste mínimo en la política monetaria ponga fin a esta etapa de mejora".

Para la corriente del keynesianismo los ciclos económicos son inevitables pues son el resultado del cambio cíclico en la eficiencia marginal del capital, pero mediante ciertas medidas, como el incremento del gasto público, se pueden suavizar y aminorar sus costos económicos en el conjunto de la población.

¿Cómo prepararse ante una posible recesión?

Ante las diferentes señales es necesario que estés preparado, por lo que a continuación presentamos algunos consejos:

Empieza un fondo de emergencia

Si vives de tu sueldo y pierdes el trabajo durante un colapso económico, corres el riesgo de perder tu casa y de vivir en la pobreza. No será fácil encontrar otro trabajo y sustituir tus ingresos. Tu meta debe ser ahorrar lo suficiente para cubrir seis meses de gastos con tu fondo de emergencia.

Si tratas de salir de las deudas, ahorra un fondo de emergencia de $1 000 y luego usa tu ingreso adicional para pagar tus deudas. Una vez que tus deudas estén pagadas, puedes destinar más dinero a tu fondo de emergencia.

Mantén tu fondo de emergencia separado de tu cuenta corriente para que no te sientas tentado a gastar ese dinero. Ponlo en una cuenta de bajo riesgo con intereses, como una cuenta de ahorros, una cuenta del mercado de dinero o un certificado de depósito (CD).

Por otro lado, un colapso económico total no te permitirá acceder a tu cuenta bancaria, debido a la caída del sistema financiero. Además, tu dinero puede volverse inservible o extremadamente devaluado. Considera almacenar otras materias primas con los que podrías hacer intercambios en un colapso económico, como el alcohol, los metales preciosos (el oro y la plata) y el combustible.

Ten efectivo a la mano

Dependiendo de dónde lo tengas, el dinero de tu fondo de emergencia puede ser difícil de liquidar. Por ejemplo, los bonos se deben vender y el retiro anticipado de otras inversiones (como los CD) puede generar costos. Además, si tienes una cuenta de ahorros en un banco en línea, en vez de en una institución concreta, puedes demorarte varios días en retirar tu dinero. Es importante tener efectivo al que puedas acceder fácilmente, ya sea de una cuenta de ahorros o de una caja en casa. Este efectivo puede sacarte del apuro en caso de emergencia hasta que puedas acceder al dinero de tu fondo de emergencia.

Genera una fuente adicional de ingresos

Empieza un negocio casero como una segunda fuente de ingresos. Si pierdes tu trabajo debido a un colapso económico, puede ser difícil o incluso imposible encontrar otro trabajo. Tener una fuente alternativa de ingresos puede ayudarte a conservar tu casa y evitar la pobreza. Escoge una idea de negocio basándote en las habilidades que tengas y en las cosas que disfrutas hacer.

Además, piensa en cuán probable es que las personas necesiten estos servicios durante un colapso económico. Las personas pueden requerir artículos de primera necesidad, como agua limpia o alimentos, más de lo que puedan requerir de un decorador de interiores.

Provee servicios a las personas en sus casas (como la limpieza del hogar, la organización del hogar, la preparación de comidas o la decoración de interiores).

Vende bienes que tú produzcas (como productos horneados, ropa a la medida o joyas).

Paga tus deudas

En un colapso económico, muchas personas perderán sus trabajos y sus casas. Para prepararte para esta posibilidad, debes hacer un plan para pagar tus deudas lo más rápido posible. De esta manera, si pierdes tu trabajo, no tendrás que preocuparte de encontrar una manera de pagar estas deudas. La peor clase de deuda es la de la tarjeta de crédito. Esto se debe a que las tasas altas de interés que tiene el saldo deudor en una tarjeta de crédito puede costar mucho dinero.

Crea un presupuesto para registrar tus ingresos y tus gastos. Haz un plan para tener un excedente de dinero sobrante a fin de mes para pagar tus deudas. Esto significa reducir tus gastos y posiblemente encontrar un trabajo adicional para complementar tus ingresos.

Organiza tus deudas a fin de que puedas hacer un plan para pagarlas. Puedes escoger entre algunos métodos para planear cómo pagar tus deudas. Cualquier método que elijas, es importante que te ciñas a él.

Un método es para ordenar tus deudas de la más pequeña a la más grande (sin importar la tasa de interés) y pagar primero las deudas más pequeñas. Este método te ayuda a acumular fuerza.

Otro método es el escalamiento, lo que significa pagar primero las deudas con las tasas más altas de interés. Este método tiene más sentido matemáticamente, ya que reduce la cantidad de gastos de intereses que pagas en el largo plazo.

Dicho esto, en un colapso económico verdadero, tus acreedores probablemente tendrán otras cosas de qué preocuparse además de encontrarte y cobrar tus deudas. Además, la moneda puede estar muy devaluada o completamente inservible, lo que significa que la cantidad indicada en el saldo de tu deuda estará igualmente disminuida o desvalorizada.