Main logo

Persiste uso de vehículos particulares en Hidalgo pese a contingencia

El titular de Seguridad Pública informó que no disminuye la operación de vehículos particulares pese al llamado de las autoridades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra explicó que con base en numerarías que arroja el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), también se ha detectado que el transporte particular no ha disminuido en medio de la pandemia por covid-19.

En conferencia de prensa ejemplificó que en la carretera Mexico-Pachuca solo existió una disminución del 37 por ciento del 22 al 29 de abril, toda vez que en este periodo enunciado transitaron 162 mil 451 vehículos foráneos; 148 mil 515 particulares locales y 16 mil 30 del transporte público. 

El transporte público y de carga si han disminuido pero los vehículos particulares tanto foráneos como locales no han disminuido su movilidad sustancialmente y eso se puede notar en las calles”, expuso, Delmar Saavedra.

En contraste José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte (Semot) indicó que una de las primera medidas fue limitar el transporte público al 50 por ciento del cupo autorizado, acción que se implementó el 24 de marzo en el transporte público masivo como convencional; es decir, en Tuzobús, colectivas y taxis. 

De acuerdo con estimaciones de la Semot, la disminución en la afluencia del transporte disminuyó en un 70 por ciento, al estimar que en 2019 la movilidad en el Tuzobús fue de un millón 86 mil 684 pasajeros que en comparación a la presente anualidad cuyo desplazamiento es de 321 mil 493 pasajeros.

Estimación del 70 por ciento que se replica en las mil 560 rutas que operan en el transporte convencional en los 84 municipios de Hidalgo. 

 

mai