Main logo

UIF bloquea nuevamente cuentas de la UAEH

La UIF detectó actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán y la universidad, por lo que bloquéo nuevamente 6 de sus cuentas

Escrito en HIDALGO el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó nuevamente 6 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por actividades irregulares relacionadas con Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la institución.

Recién el jueves el 21 de mayo el segundo tribunal colegiado del vigésimo noveno circuito había ordenado a la UIF descongelar las cuentas de la UAEH; sin embargo la Unidad de Inteligencia presentó un recurso de modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas alegando la falta de comprobación de los 151 millones de dólares que la universidad  transfirió de Suiza a México.

Esta miércoles, El Universal publicó que la UIF nuevamente ordenó el bloqueo de seis cuentas bancarias de HSBC donde están los 151 millones de dólares a nombre del patronato de la UAEH, pero que se vinculan con las supuestas actividades de Sosa Castelán; esto, de acuerdo a fuentes federales.

Las fuentes indicaron que la UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la UIF considera existen todos los elementos para pedir a un juez el aseguramiento de las cuentas.

Cabe mencionar que Sosa Castelán está bajo investigación de la UIF desde 2019 por actividades irregulares en sus cuentas y en febrero de ese año, a petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra la UAEH, se le habían bloqueado por primera vez las cuentas bancarias.

Lee también en LSR Hidalgo: UAEH sigue bajo investigación por cuentas millonarias: UIF

En esta segunda ocasión, la UIF mediante la solicitud de modificación de la suspensión definitiva indicó al juez que la UAEH no ha acreditado la legalidad del origen de los 151 millones de dólares por lo que las cuentas deberán permanecer bloqueadas.



jgp