Main logo

La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes celebra a México

En un concierto en el Teatro María Grever la OSPIR festeja el mes patrio

Escrito en GUANAJUATO el

Composiciones y homenajes a la música tradicional mexicana serán parte de este concierto que la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) prepara para celebrar este mes patrio el próximo 11 de septiembre en el Teatro María Grever

Un concierto organizado por el Instituto cultural de León. 

Este repertorio mexicano es un evento de entrada libre que se suma a las actividades artísticas que se reproducirán en los diferentes foros culturales de la ciudad. 

Los festejos iniciarán a las 8 de la noche con ‘Tríptico Mexicano´ una composición de 1982 que se integra por varias canciones muy tradicionales de la música mexicana. ‘Adiós Mariquita linda’, ‘Rayando el sol’ y ‘El carretero’ son los temas que componen esta primera pieza. 

La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes se creó en el 2013.

Acto seguido, ‘Rapsodia Mexicana’ de Carlos Islas Arias será la interpretación a ejecutar por parte de la OSPIR. Esta pieza es una conjunto que en un solo arreglo incluye 10 piezas musicales tradicionales de distintas regiones de México. ‘EL carretero’ (Jalisco), ‘El sinaloense’, ‘El nito’ (Oaxaca) y ‘El corrido de Monterrey’ son algunas de estas canciones. 

Por último la obra del maestro Arturo Rodríguez, ’Mosaico mexicano’, rendirá un homenaje a varios compositores de mediados del siglo pasado durante la Época de Oro del cine Mexicano. 

La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes es un proyecto de la Escuela de Música de León y está integrada tanto por docentes como por estudiantes, se corea en el 2013 y hoy en día es dirigida por el maestro Francisco Javier Balboa Luna.