Opinión

Piedra en el Zapato

  • 12/06/2022
  • Escuchar

ATENTOS CON LA ENCUESTA DE MORENA 

El anuncio que realizó el dirigente nacional de Morena Mario Delgado este domingo en el Estado de México donde manifestó que en un año se realizará la primera de dos encuestas que declarararán al ganador a la presidencia de la República en el 2024 también tiene atentos y con el corazón acelerado a los morenistas y no morenistas en Guanajuato. De ganar la consentida de AMLO, Claudia Sheinbaum, podría dejar como candidata a la gubernatura en Guanajuato a la senadora Antares Vázquez, quien está ligada al proyecto de la jefa de gobierno de la ciudad de México desde hace más de un año. La otra mujer que podría quedar en Guanajuato sería la diputada Alma Alcaraz.

MARCELO Y MARCELINO

En caso de que el ganador de las dos encuestas sea el canciller Marcelo Ebrard, el abogado leonés Jorge Marcelino suena fuerte para ser el abanderado del "carnal" de AMLO. La otra carta fuerte podría ser el diputado local David Martínez, esposo de la senadora Malú Micher. La senadora sigue siendo la principal operadora de Marcelo para definir las candidaturas en Guanajuato, y es casi un hecho que Martha Lucía seguiría otro periodo como senadora. Marcelo Ebrard marcha en segundo lugar en las diversas encuestas que dan seguimiento a la sucesión presidencial.

ADÁN CON LOS PRIETO

El que marcha en tercer lugar en el gusto de los votantes de Morena es el compadre del Presidente, Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación. Adán tiene como principal operador en el estado de Guanajuato a la tribu de los Prieto, comandados por el también compadre de Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega (papá). Ernesto Prieto Gallardo (hijo) y Miguel Ángel Chico Herrera, quienes también quieren ser gobernadores, estarían esperando en la banca. El anterior candidato Ricardo Sheffield Padilla no figura en las intenciones de ninguno de los tres candidatos a la presidencia destapados por AMLO.

AGUASCALIENTES APOYA A LEÓN 

Tere Jiménez, recibió su constancia de ganadora para ser la próxima gobernadora de Aguascalientes. Su triunfo repercute fuerte en Guanajuato, no solo porque su pareja es el ex alcalde de San Miguel de Allende Luis Alberto Villareal, sino por la fuerza que tomó en el Bajío el presidente del PAN Marko Cortés, quien también busca en Guanajuato colocar a Alejandra Gutiérrez como gobernadora del estado más panista del Bajío. El oficialismo en el estado busca colocar a Jesús Oviedo, actual secretario de Desarrollo Social.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.