Opinión

Piedra en el Zapato

  • 10/06/2022
  • Escuchar

APRESURENSE CON EL PRÉSTAMO  

A un mes de que les diera luz verde para que solicitaran créditos bancarios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los 46 alcaldes que se apuren para que reactiven la obra pública en sus ciudades a través de préstamos en Banobras o con la Banca Comercial. El gobierno estatal ya se endeudó en dos ocasiones en el actual sexenio, el primero fue por 5 mil 350 millones de pesos en septiembre 2019 para hacer obra pública en el estado, esto debido a que el Gobierno Federal señaló que no habría dinero para nuevos puentes y carreteras en Guanajuato, pues todo el dinero en dicho ramo se fue al sur, donde se construye la refinería Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya. El segundo préstamo fue en mayo del 2020 ante la crisis de la pandemia, fue por 5 millones de pesos. 

LEÓN SIGUE ANALIZANDO DEUDA

La alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez aún no ha dado a conocer las posibilidades de endeudar a León con un nuevo crédito bancario. El Congreso del Estado le permite hasta un 7% de lo que recibió en recaudación propia este año. El crédito máximo a solicitar por parte de la alcaldesa es de 770 millones de pesos y algunas de las obras que se analizan son un puente en bulevar aeropuerto en la salida a Silao o ampliar a cuatro carriles dicha zona para dar una mayor rapidez a la vialidad, así como obras de ampliación en el Malecón del Río sur para dar fluidez hacia la Central de Abastos, entre otras obras. 

EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS

Alfredo Arzola, director del Cluster Automotriz en Guanajuato, declaró que la maquila de autopartes de Guanajuato esta siendo observada por las armadoras de Estados Unidos por su calidad y por la rapidez para surtir al mercado de Norteamérica. El gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró en su Cuarto Informe que lo mejor está por venir para el estado, pues se espera la llegada de inversiones de Asia y Europa en los próximos años para maquilar y enviar rápidamente productos a los Estados Unidos y Canadá principalmente.

REBASARAN LA META 

Ni Mauricio Usabiaga, exsecretario de Economía, ni el actual Ramón Alfaro, se han atrevido a pronosticar alguna posible cifra sobre cuántas empresas podrían arribar y cuantos miles de millones de dólares entrarían en inversión extranjera directa. En la anterior administración de Miguel Márquez, Guanajuato recibió más de 10 mil millones de dólares en inversiones extranjeras, en la actual administración, la meta es rebasar los 5 mil millones de dólares. En cuatro años van más de 3 mil millones de atracción, pero con el nuevo panorama internacional, tal vez la meta se ajuste al alza en favor de la mano de obra guanajuatense.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.