Opinión

Piedra en el Zapato

  • 05/06/2022
  • Escuchar

EX GOBERNADORES CON MARKO

Antes de conocer los resultados de las elecciones de este domingo, el presidente del PAN Marko Cortés se reunió con varios exgobernadores panistas de diversos estados, entre ellos los guanajuatenses Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez Márquez. Marko obtuvo los resultados que esperaba para salir fortalecido en la elección 2022. Mantuvo Aguascalientes y Durango y al parecer equilibró el congreso en Tamaulipas a pesar de perder el estado ante la 4T. La gran derrota se registró en Quintana Roo para el PAN. En Guanajuato desde hace más de dos años se ha rumoreado que Miguel Márquez buscaba competir por la dirigencia nacional para construir una plataforma presidencial, ahora con estos resultados se ve difícil el panorama para el 2023.

ALE FORTALECIDA

En el estado, la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos también sale fortalecida con el triunfo de Marko Cortés, quien la apoya rumbo al 2024 en Guanajuato. Donde no hubo el impacto esperado para Ale fue en Quintana Roo, pues su amiga y candidata Laura Fernández, a quien apoyó hace unos días, fue derrotada por la morenista Elena Lezama (18% a 54%). Morena también ganó los 15 diputados locales. Otro fortalecido con el triunfo de Tere Jiménez es su pareja, el exalcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal, quien también levanta alto la mano para ser considerado para gobernar Guanajuato. Ambos sueñan con ser la pareja del Bajío, gobernando Aguascalientes y Guanajuato.

TORRES GRACIANO Y PRIETO EN DURANGO 

Al diputado Federal Fernando Torres Graciano le tocó participar en Durango, donde por fin se le observó en actividades electorales. En la tierra de los alacranes coincidió con sus opositores de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, presidente del partido y Enrique Alba, exdiputado local, quienes no recibieron encuestas de salida correctas, pues su candidata Marina Vitela perdió ante Alejandro Villegas 37% a 54%. Con este triunfo panista Fernando Torres pronosticó que hay tiro para el 2024, pues la oposición unida dará la pelea a la 4T.

MÁS DE 600 ENFERMOS

El médico epidemiólogo leonés Alejandro Macías, destacó que son en total 12 estados del país quienes ya están en ascenso claro de la quinta ola de la pandemia. Guanajuato inició la semana con una positividad del 18%, mientras que hace dos semanas era del 9%. Este domingo cerró con 617 casos activos. León es la ciudad más contagiada con 286, seguido por Celaya con 135 casos. En el estado existen 15 municipios pequeños que están limpios de la pandemia y 13 ciudades más presentan solo uno o dos contagios.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.