Main logo

Piedra En El Zapato

Por
Escrito en HIDALGO el

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, convocó a empresarios, académicos, comerciantes y actores de la sociedad civil para hacer un planteamiento claro y directo al Gobierno Federal: Ya basta de recortes. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha quitado a Guanajuato 22 mil millones de pesos en los dos años de Gobierno y los guanajuatenses lo ven como un castigo. No es un tema de un gobierno o de un partido político. En ese evento de Guanajuato de la alianza federalista había actores importantes de Guanajuato, investigadores y académicos que no tienen partido políticos y empresarios de diversos sectores, agricultores y zapateros, que piden defender el federalismo y los avances democráticos en el país.

JUAN CARLOS ROMERO HICKS

El diputado federal Juan Carlos Romero Hicks dio uno de los discursos más emotivos en el evento de la alianza federalista de gobernadores. Romero Hicks dijo que la defensa de Guanajuato “nos toca a todos”. “Nadie sabe la estatura que tiene hasta que la vida le pide que se ponga de pie”, dijo. Romero Hicks citó a la escritora y periodista guanajuatense María Luisa “La China” Mendoza con la frase: “El orgullo de la guanajuatidad” y dijo que es momento de mostrar lo que significa ser guanajuatense.

LUIS GERARDO GONZÁLEZ

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Gerardo González, tuvo su primera prueba como líder empresarial de León, después del desempeño de José Arturo Sánchez Castellanos. Luis Gerardo González fue duro con el Gobierno Federal y dijo que hay recortes en salud y en infraestructura. El zapatero afirmó que hay una crisis en la construcción, en la vivienda y en el turismo, y no hay respuesta ni apoyo del Gobierno Federal. Luis Gerardo González dijo que los guanajuatenses están llamados a ser los tigres de la industria de México, pero piden el respaldo del Gobierno Federal.

JORGE MAURICIO FLORES

El director del Centro de Investigación en Óptica (CIO) de León, Jorge Mauricio Flores, tomó la palabra en el evento de alianza federalista. El inevestigador y académico dijo que el Conacyt ha tenido un retroceso de 35 años en la actualidad. Estamos como en 1985, dijo, con los recortes a los programas y a los apoyos para investigadores. El director del CIO -un organimo nacional de investigación que tiene su sede en León- afirmó que la cancelación del fideicomiso de la institución afectará a la operación y a los investigadores.