Main logo

Piedra En El Zapato

Por
Escrito en HIDALGO el

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, incluyó el tema del federalismo en el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo. El mensaje es contundente: Guanajuato dará la lucha en favor del federalismo, en un momento complicado en donde el Gobierno Federal ha recortado recursos federales para el estado. Además, los 10 gobernadores federalistas han abandonado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y han pedido un nuevo pacto fiscal en el país. La nueva lucha de Guanajuato, según quedó claro en el mismo Grito de Dolores Hidalgo, será el federalismo.

HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, no dio Grito de Independencia para evitar contagios del coronavirus. El Alcalde de León dio un mensaje a los ciudadanos a través de un video. La plaza del centro de León estuvo vacía la noche del 15 de septiembre. El presidente de León hizo un llamado a reactivar la economía y a consumir productos locales para la recuperación de los sectores productivos.

ALEJANDRO NAVARRO

El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, sí hizo un Grito de Independencia en la Presidencia Municipal, a pesar de la pandemia. En las calles había al menos 100 personas que asistieron a la ceremonia de El Grito, con el riesgo de contagiarse. En Guanajuato la gente sí entró a la explanada a escuchar El Grito. No fue como en Dolores Hidalgo, en donde nadie pudo entrar como medida de prevención. El alcalde Alejandro Navarro pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

MARIO BRAVO ARRONA

El secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona, reportó 460 personas detenidas durante la noche del Grito de Independencia. En total 40 personas fueron detenidas por cometer un delito y 420 por faltas administrativas como tomar en la vía pública, riñas y detonar pirotecnia.

Además se registraron 491 reportes por ruido excesivo en colonias de la ciudad.