Main logo

Piedra en el Zapato

Por
Escrito en HIDALGO el
LUIS CRESENCIO SANDOVAL

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval explicó el operativo de captura de El Marro en Juventino Rosas, y reconoció la participación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. El resultado efectivo de la operación demuestra que puede haber confianza y coordinación entre el Gobierno del Estado y la Federación. Y es que esta vez no hubo fuga de información y eso aumentará el nivel de confianza entre un gobierno y otro.

 
CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

 

El fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fue la autoridad que pidió las órdenes de cateo a los jueces estatales para entrar a las casas de El Marro, en Juventino Rosas. ¿Por qué la Fiscalía de Guanajuato pidió las órdenes de cateo? Por una sencilla razón: porque tenía armados los expedientes, con pruebas, declaraciones y peritajes, en contra de El Marro, para conseguir una orden de cateo sustentada y convincente para los jueces.

 
ALEJANDRO GERTZ MANERO

 

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en cambio, no tenía armado un expediente sólido en contra de El Marro, por lo que era de riesgo pedir a un juez un cateo sin tener suficientes elementos de prueba. Es bien sabido que hace un año la Fiscalía General de la República no tenía ni siquiera una averiguación en contra de El Marro, así estaba el nivel del descuido heradado de Enrique Peña Nieto y continuado en esta administración. Gertz Manero tiene que entender que primero hay que hacer los expedientes y luego hay buscar a los criminales para poderlos dejas tras las rejas.

 
JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN

 

El secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda Durán, tiene una participación importante en la operación Golpe de Timón en Guanajuato y en la captura de El Marro. La Marina ha hecho gran parte del trabajo de inteligencia junto con la Fiscalía de Guanajuato, y sus drones han realizado trabajo de vigilancia aérea. La Marina de hecho se ha mantenido fuera de la grilla y la disputa política entre Guanajuato y la Federación.