Main logo

Piedra en el Zapato

Por
Escrito en HIDALGO el
HÉCTOR TINAJERO MUÑOZ

 

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz, debe revisar también el desempeño de sus jueces en la liberación de los padres de El Marro. Dos jueces tomaron la decisión de soltarlos, aún cuando había pruebas suficientes para dejarlos en prisión. El Poder Judicial de Guanajuato tiene la obligación de garantizar la seguridad de los jueces para que puedan tomar las decisiones con justicia y sin temor.

 
ALEJANDRO GERTZ MANERO

 

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tiene la obligación de explicar el por qué el Gobierno Federal no presentó ninguna acusación en contra de María Eva Ortiz y Rodolfo Juan Yepez, los padres de El Marro. La Federación tuvo casi cuatro meses para acusar al papá de El Marro de delincuencia organizada y no lo hizo. ¿Por qué?

 
CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE

 

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene más del 90 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias de sus acusaciones -el más alto del país-, pero los dos casos más importantes de este año, los perdió con la mamá y el papá de El Marro. Zamarripa y su equipo tienen experiencia en la integración de expedientes, por lo que es extraña la resolución de los jueces tanto como la omisión de la Federación. El punto es que las dos liberaciones, ponen otra vez a Zamarripa en el ojo del huracán.

 

LUIS FELIPE HERNÁNDEZ LARA

 

El director de Seguridad de Silao, Luis Felipe Hernández Lara, tiene un serio problema al interior de la corporación. En menos de un mes, seis elementos han sido asesinados, y varios ya no querían trabajar. Los últimos ejecutados fueron los que hicieron un operativo para retener a los abogados de El Marro. Los agentes le pidieron al director mejorar el equipo y las armas, y recibir el apoyo total de las autoridades para seguir trabajando.