Opinión

Piedra en el Zapato

  • 07/02/2020
  • Escuchar

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN

La secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, no vino a la inauguración de la planta de Toyota más moderna del mundo. La Toyota construyó su mejor planta en Guanajuato, invirtió 947 millones de dólares y la secretaria de Economía no pudo venir al evento. Es casi imposible que Graciela Márquez pueda conseguir una inversión como esta en todo su sexenio, pero el día que la planta arrancó en Guanajuato ella tuvo cosas más importantes que hacer.

ERNESTO ACEVEDO HERNÁNDEZ

El subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno Federal, Ernesto Acevedo Hernández, fue el enviado del Gobierno Federal al arranque de la nueva planta de Toyota en Guanajuato. El Subsecretario felicitó a Guanajuato por la inversión y aseguró que México tiene estabilidad social, política y económica. Se trata del funcionario de más bajo nivel que ha venido a un arranque de una planta automotriz. Cuando arrancó la Mazda vino Felipe Calderón y cuando arrancó la Honda vino Enrique Peña Nieto.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO

En el arranque de Toyota, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que Guanajuato ha crecido desde 30 años. En 1988, Guanajuato era uno de los estados más pobres de México, y hoy es la sexta economía más importante del país y tiene un crecimiento de 4.4 por ciento anual. Diego Sinhue afirmó en su discurso ante la comunidad japonesa que se han hecho bien las cosas en estos 30 años (él no lo dijo, pero el PAN está por cumplir 30 años en Guanajuato).

YASUSHI TAKASE

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, sí asistió a la inauguración de la planta de Toyota en Guanajuato. “En Japón y México tenemos visión de futuro. ¡Felicidades!”, escribió el Embajador en su cuenta de Twitter. En Guanajuato ya hay 120 empresas de Japón y más de 4 mil japoneses ya viven en el Estado.