Opinión

Piedra en el Zapato

  • 09/01/2020
  • Escuchar

MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ

El exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, fue condecorado por el Gobierno de Japón con la Orden del Sol Naciente por su labor para mejorar la relación México-Japón. El cónsul de Japón en León, Osamu Hokida, entregó el reconocimiento este jueves. Miguel Márquez elevó en 10 veces la inversión japonesa en Guanajuato y en su periodo subió 20 veces el número de japoneses en el Estado.

HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA

Durante la entrega del reconocimiento del Gobierno de Japón a Miguel Márquez, el exgobernador de Guanajuato reconoció el trabajo de Héctor López Santillana -exsecretario de Desarrollo Económico del Estado- por haber contribuido a la atracción de inversiones. Márquez dijo que su primer viaje a Japón fue en 1999 y nunca pensó que iban a llegar a este nivel de intercambio comercial entre Guanajuato y Japón. Márquez también reconoció a Guillermo Romero Pacheco, exsecretario de Desarrollo Económico.

CARLOS CORTÉS GALVÁN

El director de Obras Públicas de León, Carlos Cortés Galván, tendrá una inversión de 4 mil 500 millones en infraestructura municipal. No será sencillo. El Gobierno Federal recortó los recursos para los municipios, pero León ha tenido que sacar de aquí y de allá para hacer obra pública en el 2020.

ENRIQUE SOSA CAMPOS

El tesorero de León, Enrique Sosa Campos, trae una campaña intensa para que los leoneses paguen su predial entre enero y febrero. De hecho hay descuentos del 10 por ciento para el que pague a tiempo. La recaudación local este año va a ser fundamental. De ahí depende si León tendrá o no dinero para hacer obras, debido a que el Gobierno Federal recortó los recursos para la ciudad y no mandará más dinero.