Opinión

La conexión de Rusia Today y Andrés Manuelovich

En todo México ahora ven Rusia Today, un canal de televisión que denuncia el neoliberalismo, cuestiona el orden mundial y que ataca al imperio yanqui

  • 28/02/2022
  • Escuchar

El canal de televisión Rusia Today o RT -la maquinaria mediática de Vladimir Putin-, entró a la televisión mexicana de paga en el año 2019, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió incluirlo en la programación de 78 cableras locales. El órgano de difusión ideológica del Kremlin está en México en la programación de Dish, TV-Cable y Total Play llegando a los hogares mexicanos con la versión del mundo según Rusia. Hoy día justifican la invasión de Ucrania.

A este capítulo podríamos llamarlo: La conexión de Andrés Manuelovich con Rusia Today.

Parece un asunto menor, pero no lo es. Rusia Today arrancó en el 2006 y comenzó a transmitir en español en el 2009, pero los gobiernos del PAN y del PRI no permitieron su ingreso a México durante 10 años, hasta que llegó Andrés Manuelovich. Sea por afinidad ideológica, por intereses o por ingenuidad, Andrés Manuel permitió su ingreso en la programación de 78 cableras de 78 ciudades del país. En todo México ahora ven Rusia Today, un canal de televisión que denuncia el neoliberalismo, cuestiona el orden mundial y que ataca al imperio yanqui. El canal de televisión negó la existencia de un plan para invadir Ucrania y ahora justifica los ataques sobre Kiev.

El personaje de Andrés Manuelovich lo inventó el mismo Andrés Manuel López Obrador.

En el 2018, cuando el gobierno de Estados Unidos, denunció una presunta intromisión del Gobierno de Rusia en la campaña presidencial de México, Andrés Manuel sacó un video para desmentir alguna conexión. El video es de colección: sale Andrés Manuel en el puerto de Veracruz diciendo que está esperando un submarino ruso que llegará con oro para su campaña. "Estoy esperando que surja el submarino ruso a la tierra. Me trae el oro de Moscú. Ya ven que el vocero de Peña y de Meade, habló de que están metidos los del gobierno ruso. Ya soy Andrés Manuelovich. Ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad vivo del loro de Palenque, de un loro que tengo allá en Palenque", dijo AMLO en el video, con una sonrisa.

La misma esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, subió a sus redes un meme que decía: "Todoskys con AMLOvsly", con una fotografía de Andrés Manuel disfrazado de ruso.

Unos días antes, el 7 de enero del 2018, el gobierno de Estados Unidos, había anunciado que habían detectado "señales iniciales de que Rusia está interviniendo en las campañas presidenciales de México".

"Con Rusia estamos cada vez más preocupados por las campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda", dijo sobre México el general H.R McMaster, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una conferencia sobre Terrorismo de la Fundación Jamestown.

McMaster indicó que Estados Unidos se encuentra cada vez más preocupado por las campañas de desinformación del gobierno ruso, al igual que por el uso de herramientas cibernéticas para dichas prácticas.

"Dentro de Europa esto lo hemos visto más recientemente con el referendo de independencia de Cataluña en España. Y se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana. Así que ese es un aspecto donde queremos confrontar los comportamientos desestabilizadores con Rusia", comentó en el evento realizado en diciembre de 2017.

Las noticias de RT suelen ser muy distintas a las que transmiten CNN o Fox News. Y además Rusia Today tiene campañas muy fuertes en Twitter, con contenidos en español, distribuidos en todo el continente. Ofrece información alternativa que difiere de la tradicional. Y a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas convencionales, según ellos mismos dicen.

RT está en diez países de América Latina con más de 18 millones de seguidores. Ellos pretenden dar "una perspectiva diferente sobre los acontecimientos mundiales". La televisora está en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y Estados Unidos.

En días recientes, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, hizo una serie de propuestas contra el gobierno ruso por la invasión de Ucrania, entre las que destaca la exclusión de varios bancos rusos del sistema SWIFT y el veto de las emisiones de Rusia Today y Sputnik en el territorio europeo. Úrsula von der Leyen ha argumentado que tanto Rusia Today como Sputnik son parte de la maquinaria propagandística del gobierno ruso.

En México, sin embargo, RT vive su mejor momento. La señal se transmite en TV-Cable, Dish y en Total Play con 24 horas de mensajes a favor de Rusia.

¿Hará algo Andrés Manuelovich para parar la propaganda de Rusia en México? ¿O es parte del plan?

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.