Opinión

Frena y la revocación de mandato

Mucha gente cree que es el propio gobierno federal el encargado de realizar este ejercicio ciudadano, por lo que se piensa que puede haber "mano negra"

  • 13/11/2021
  • Escuchar

El viernes por la tarde la ciudad de León, Guanajuato se vistió de gala al recibir a un grupo de especialistas para reflexionar sobre la Revocación de Mandato y sus consecuencias políticas, sociales y económicas para el país. Un selecto grupo de personalidades de distintos ámbitos profesionales, como periodistas y escritores, empresarios, académicos, políticos y activistas nacionales e internacionales hablaron sobre el importante tema.

FRENA y su Delegación en Guanajuato, organizaron un Foro denominado "Revocación de Mandato, efectos económicos, legales y sociales". La convocatoria aglutinó a un buen número de ciudadanos que escucharon por más de tres horas distintos puntos de vista como D. Rafael Loret de Mola, el Senador Damián Zepeda, el empresario leones Luis Fernando Gómez Velázquez, la activista venezolana Aixa del Valle, el activista boliviano Francisco Rico Toro, la académica y ex consejera electoral Nancy de Santiago y el especialista en temas fiscales Alejandro Ponce Rivera.

Entre las reflexiones a destacar, llamó la atención lo relativo a la percepción que se tiene en este momento en cuanto a la apatía e indiferencia que la ciudadanía mexicana vive respecto a la histórica convocatoria a la participación al revocatorio de mandato al presidente López Obrador. Mucha gente cree que es el propio gobierno federal el encargado de realizar este ejercicio ciudadano, por lo que se piensa que puede haber "mano negra" y la consiguiente manipulación del gobierno. ¡No es así! Quién organiza la revocación es el INE.

También llamo la atención, que a diferencia de muchos otros países latinoamericanos y de Europa, donde este ejercicio democrático es un derecho y una realidad enmarcada en sus legislaciones como lo es en México, los partidos de oposición de nuestro país y muchos de sus líderes y políticos que los conforman, en lugar de estar a favor de la revocación y constituirse como verdadera oposición consciente del grave momento que vive el país, derivado del nefasto gobierno de AMLO, expresan su descontento con la revocación y hasta se han constituido muchos de ellos en "apoyadores" de la continuidad del presidente para que termine su mandato.

El argumento que muchos políticos y destacados lideres de opinión expresan en contra del revocatorio al mandato presidencial, es la mítica idea o pensamiento retrograda y anquilosado, que al no concluir su periodo constitucional un mandatario, la nación entera caería en una crisis económica, social, política y de gobernabilidad que traería como consecuencias fatales la nula inversión extranjera y la falta de confianza a los mercados nacionales, enviando un mensaje negativo al mundo por el supuesto desequilibrio. Sin lugar a dudas, los tiempos actuales del nuevo siglo han cambiado y nos son los mismos del siglo XIX o XX.

Otro de los grandes argumentos que estremecieron a la audiencia presente al Foro, fue cuando la activista venezolana y el boliviano, dieron su testimonio de vida en dos naciones distintas y hoy unidas por el atroz populismo socialista bolivariano que ha llevado a estas dos naciones a la pobreza extrema y a gobiernos totalitarios y regímenes en plena decadencia política y social. Explicaron cómo las similitudes de estos países latinoamericanos tienen con México y la paulatina descomposición en todos los ordenes.

Hoy México aún está a tiempo de parar está locura denominada 4 Transformación y con la Revocación de Mandato lograr dar un giro pacífico y democrático, demostrando al mundo que somos un país maduro y fuerte que hacemos valer nuestros derechos plasmados en la Constitución, saliendo a ejercer un derecho ciudadano de la mano de la participación ciudadana.

Está en nuestras manos, no en las manos de los partidos políticos y mucho menos del gobierno ni de MORENA.

¿No cree usted?

Dr. Carlos Díaz Abrego  

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.