Opinión

Emprendiendo en femenino

Solo 3 de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres que representan el 26% del total de mujeres en México y de ellas el 82% trabaja en la informalidad

  • 11/09/2021
  • Escuchar

En el 2012 cuando decidí emprender un negocio formal junto con 4 socios, estaba convencida de que nuestra empresa sería un éxito y me daría los ingresos y la independencia que quería.

Pero fue muy difícil. No teníamos acceso a financiamiento a gran escala ni una guía de los procesos a seguir o de los permisos a obtener y mucho menos mentoría de expertos dispuestos a apoyarnos con el poco capital que teníamos. Después de 4 años de pocas satisfacciones y muchos esfuerzos, la cadena de todo lo que nos faltaba, se rompió.  

Nuestro caso se repite como en 8 de cada 10 empresas mexicanas, sin embargo, la situación para las empresas dirigidas por mujeres es particular.

El INEGI reporta que solo 3 de cada 10 pymes son dirigidas por mujeres que representan el 26% del total de mujeres en México y de ellas el 82% trabaja en la informalidad, es decir, 4 millones 286 mil mujeres tienen negocios informales.

Y solo el 18% de esas mujeres tiene una empresa formal exitosa. Tuve la oportunidad de platicar con 3 de ellas, de 3 sectores tradicionalmente "masculinos" y que han marcado la diferencia con resultados y profesionalismo.

Tres orgullos guanajuatenses con presencia nacional e internacional:

Nahieli García Solís de 39 años, directora de la empresa de inyección de plástico Temaplax (2007), socia de ATG additive manufacturing (2019) que se dedica a la manufactura aditiva de piezas metálicas de alta precisión, consejera de COFOCE, única mujer vocal del clúster aeroespacial, participante en la comisión de atracción de inversiones del Estado y asociada del clúster automotriz.

Cuenta que uno de sus mayores retos profesionales fue convencer a su acreedora de financiar su naciente empresa cuando recién se graduó; su abuelita. Está convencida de que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Identifica su ventaja competitiva en el hecho de conocer el mercado laboral desde estudiante siendo practicante de una gran empresa. En el año 2012 su negocio se consolidó como una Tier2 reconocida en el Estado por tener clientes como Nissan, Mazda, Honda, entre otros.

Reconoce que la red de apoyo familiar y de contactos que ha ido construyendo han sido cruciales para el crecimiento de su empresa desde el inicio, y que la constante capacitación y preparación personal, así como tener un rumbo claro, la han ayudado a ser reconocida como la profesional seria que ella siempre ha proyectado en sus resultados.

Cynthia Paulina González González, de 29 años, socia fundadora de Paulina Casamadrid (2014), marca de productos de piel con presencia principalmente en la Riviera Maya y de la maquiladora PC Company (2018) de accesorios de piel exótica, que exporta el 70% de su producción a Estados Unidos, Canadá y Australia; vocal del consejo consultivo de economía del municipio de León, ex consejera de jóvenes Coparmex León.

En un mercado muy exigente con gran número de competidores, consolidó sus negocios gracias a inversiones de accionistas comprometidos con su modelo de negocio que presentaba números claros y con transparencia, por lo que rápidamente ganó confianza y presencia que la llevaron a un siguiente nivel.

El compromiso de Paulina con sus empleados va más allá de la retribución económica, pues ella busca que sus colaboradores puedan vivir lo que las socias viven y mejorar su salud y bienestar en entornos familiares para mejorar sus condiciones de vida. Cuenta que alguna vez se topó con un cliente que ordenó no admitirla a ella en reuniones de su propia empresa y tratar solamente con uno de sus socios. Afortunadamente ese cliente salió de esa esa empresa y ella sigue siendo proveedora.

Frida Martínez Monroy, también de 29 años. Es socia de Athlete Booster (2016), agencia de representación de atletas de alto rendimiento y sports influencers, profesora de la clase de emprendimiento en la Ibero Ciudad de México, ex gerente de la planta de Cueromex en León, creadora de la carrera happy colors y basquetbolista de hueso colorado desde la primaria.

Entró al negocio de representación como asesora de las fundadoras de la agencia y al darse cuenta de que era un negocio con mucho potencial, decidió renunciar a ser empleada para convertirse en socia y potencializar el negocio hasta convertirlo en la agencia más reconocida a nivel nacional representando atletas de la talla de Alexa Moreno, Jessy Salazar, Diego López, Checo Pérez, entre otros.

Frida ha explotado su pasión por el deporte y lo ha convertido en su forma de vida, asegura que, desarrollarse desde los 8 años en la disciplina y exigencia propia, le han ayudado a entender que en la vida como en los partidos, se gana en el entrenamiento. Para ella el impulso de sus mentores le ha dado la confianza para lograr que sus ídolos se conviertan en sus iguales, o en sus rivales.

¿Qué aprender de ellas?

Las 3 jóvenes empresarias coinciden en que una vez que consolidaron sus negocios y demostraron con resultados que no había diferencia en negociar con ellas por ser mujeres, la discriminación de género desapareció. Incluso ya no recuerdan en los últimos años haber sido víctimas de acoso por algún cliente, proveedor o colaborador, porque sí les pasó alguna vez.

Ven cada vez más a mujeres en puestos de decisión dentro de las empresas con buen trato y buenos resultados y perciben un cambio -tal vez- generacional.

Detectaron que no existe un ecosistema de emprendimiento en Guanajuato de manera formal y que, aún más importante, no han detectado una red de jóvenes empresarias de alto nivel con las cuales compartir experiencias, generar redes o tener modelos de referencia y apoyo para resolver problemas y expandir sus negocios.

A diferencia de muchas mujeres que destinan el 70% de sus ganancias a su comunidad y su familia según el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, ellas destinan sus ganancias personales al tema del cuidado de su salud mental, física y emocional a través del deporte, o viajes y a su desarrollo profesional.

Ahora, es claro que no todas las mujeres guanajuatenses estamos en las mismas circunstancias para emprender al nivel de Nahieli, Paulina o Frida. Pero para impulsar a más mujeres guanajuatenses a emprender de manera formal, desde su experiencia ellas nos proponen las siguientes acciones a considerar en las políticas públicas para beneficio de todas:

·         Desde la educación temprana motivar el emprendimiento en la currícula base.

·         Contar con programas gubernamentales y privados para mentorías especializadas, especialmente a las mujeres.

·         Impulsar misiones comerciales de mujeres empresarias a nivel internacional.

·         Otorgar becas para programas de alta dirección a las mujeres, ya que la mayoría de estos programas solo pueden pagarlos los hombres empresarios.

·         Impulsar una Red de mujeres empresarias de alto impacto.

·         Promocionar de manera amplia los pasos a seguir para la creación de empresas y guía personalizada para la obtención de permisos.

·         Capacitar a las mujeres continuamente en temas de finanzas, contabilidad, manejo de personal, liderazgo, internacionalización, procesos productivos, negociación y confianza personal, entre otros, impartidos por mujeres.

·         Promover aceleradoras de empresas con seguimiento puntual y apoyo a los primeros 5 años del negocio de manera integral.

·         Destinar presupuesto etiquetado para el fomento del emprendimiento femenino en el Estado.

·         Implementar un sistema de cuidados que nos permita trabajar para evitar las barreras sistémicas por las cargas de trabajo no remunerado.

·         Otorgar financiamiento mayor a empresas dirigidas por mujeres con garantías del Estado por los complejos procesos de solicitud para acceder a préstamos, la falta de un historial crediticio o de un aval o bien inmueble a su nombre.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.