Main logo

Voto Informado INE 2022

Fortalecemos a nuestro sistema democrático y alentamos la participación de la ciudadanía. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un aspecto fundamental en todo sistema democrático como el nuestro, es que existan elementos suficientes para que la población esté plenamente informada para su correcta toma de decisiones.  Por ello, cuando de procesos electorales se trata, conocer diversos aspectos que giran en torno a los mismos es un aspecto básico para que las y los ciudadanos tengan pleno conocimiento de quiénes son los partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos competidores; qué ofrecen al electorado, cual es la plataforma política de las distintas fuerzas políticas, entre otras.

Bajo este contexto, el Instituto Nacional Elecotral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron a mediados de este mes de mayo el sitio denominado Voto Informado cuyo objetivo principal es presentar ante la ciudadanía una herramienta de difusión de información sobre las candidatas y candidatos que contienden a puestos de elección popular en las 6 entidades federativas en las que habrá elecciones el próximo 5 de junio para que la ciudadanía pueda emitir un voto razonado.

Recordemos que los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones. En las 6 entidades se renovará a la persona titular del ejecutivo local, en tanto que, en Durango, además, se renovarán las 39 presidencias municipales que conforman la entidad, así como 39 sindicaturas y 327 regidurías; en Quintana Roo, además, se renovará el Congreso local (conformado por 25 espacios legislativos; 15 electos bajo el principio de mayoría relativa y 10 por la vía de la representación proporcional).

Voto Informado puede consultarse a través de la siguiente plataforma: https://votoinformado.unam.mx/; proyecto impulsado por la academia desde 2015, para acercar a la ciudadanía información relacionada, entre otros, con los siguientes aspectos:

· Las entidades que tendrán elecciones y los cargos de elección popular que estarán en disputa en cada uno de ellos.

· Datos, por entidad federativa relacionados con la población total, registros en el padrón y listado nominal de electores.

· Las plataformas políticas de cada uno de los partidos políticos y/o coaliciones registradas por entidad federativa, insumo vital para que la ciudadanía conozca el diagnóstico de cada una de las fuerzas políticas de los estados que tendrán elecciones, así como las propuestas, estrategias y acciones de gobierno para beneficio de la población.

· Contiene la información de las y los candidatos tales como nombres, partido político o coalición a la que pertenecen, sitio web con el que cuentan, direcciones de redes sociales (facebook, twitter instagram, youtub o tik tok), perfil y trayectoria profesional.

· También se integra información sobre lo que cada candidata o candidato opinan sobre la implementación de ejercicios de participación ciudadana como la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, la Iniciativa Ciudadana, el Presupuesto Participativo, entre otros.

· Registra información de las y los candidatos sobre el tipo de programas o iniciativas que generarán en caso de lograr el triunfo electoral; sobre la creación de empleos, seguridad pública, en materia de salud, para apoyar y mejorar la educación, para combatir la corrupción, entre otros.

· Asimismo, registra información sobre la pertinencia o no de mantener impuestos estatales y derechos locales vigentes.

·  Establece de igual manera, la opinión de candidatas y candidatos sobre algunos programas locales, los recursos asignados a ellos y si deben mantenerse, incrementarse, reducirse o eliminarse.

En total, la ciudadanía cuenta con 25 indicadores para conocer de forma más certera a las y los candidatos que están participando por un cargo de elección popular.  Con ello, las y los electores que visiten y analicen la información de Voto Informado, contarán con elementos para que, frente a las urnas el próximo 5 de junio, decidan razonadamente por la opción que consideren más viable.

Con estas herramientas fortalecemos a nuestro sistema democrático y alentamos la participación del mayor ingrediente que da la legitimidad a los procesos electorales en México: la participación de la ciudadanía.