Main logo

¡Violencia en México: más letal que el terrorismo!

¿Quién será capaz de poner un alto al terror que se vive en el gobierno fallido de López Obrador? | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con toda razón, a 20 años de distancia, el mundo entero se estremeció con la memoria del ataque terrorista que derribó las Torres Gemelas.

Y es que en la memoria del mundo sigue vivo el dolor por miles de vidas perdidas o desaparecidos –por lo menos 40% de las víctimas no han sido identificadas–, a causa de uno de los mayores golpes terroristas de la historia.

Sin embargo, los ojos globales que se estremecieron por el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos, parecen ajenos y hasta indolentes a la otra tragedia que se vive al sur del Río Bravo.

En efecto, en sólo los primeros 32 meses del gobierno de López Obrador, en México se han cometido casi 100 mil homicidios dolosos, producto de la violencia criminal sin freno.

Violencia incontenible que, sin embargo, parece estimulada por el propio gobierno de AMLO que, a querer o no, mantiene una alianza evidente con los más influentes cárteles criminales del país.

Pero si aún dudan que la violencia en México es más letal que el propio terrorismo global, vale un ejercicio elemental de memoria y de contraste sobre el terror en el mundo y la violencia en México.

1.- En el ataque a las Torres Gemelas, en el 11-S de 2001, perdieron la vida unas de 3 mil personas; 40 por ciento permanecen como desaparecidos.

En México, en los primeros 32 meses del gobierno de López Obrador el terror criminal mató a 100 mil ciudadanos.

2.- Otro 11 de septiembre, pero de 1973, inició la dictadura de Augusto Pinochet, en Chile; sátrapa que a fuego y sangre derrocó a Salvador Allende.

Luego de 23 años del asalto al Palacio de la Moneda, Pinochet fue echado y se estima que la represión de su gobierno provocó 40 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

En México, en sólo 32 meses del gobierno de López Obrador la violencia y el crimen acabaron con la vida de 100 mil personas. Sin duda toda una marca.

3.- Según el diario El País, la organización terrorista ETA, de España, mató a 857 personas –civiles, políticos, policías y militares–, entre 1988 y 2011. De ellas, 58 víctimas mortales eran mujeres.

En México, en 32 meses, las víctimas criminales son 100 mil.

4.- En los primeros 18 años del nuevo siglo –2000 a 2018–, España fue el país europeo con mayor incidencia de muertes por terrorismo, con 268 fallecidos, según el Libro Negro y Blanco de Terrorismo en la Unión Europea.

México es, en todo el mundo, el país con la mayor violencia criminal: 100 mil seres humanos han sido asesinados en sólo 32 meses.

5.- A España le sigue Francia, con 260 muertos a causa del terrorismo, en los mismos 18 años.

En México el terror criminal mató a 100 mil mexicanos en 32 meses.

6.- En esos mismos 18 años y según la misma fuente, la Unión Europea reportó un total de 753 muertes a causa del terrorismo.

En México, en 32 meses, fueron muertos 100 mil ciudadanos.

7.- El terrorismo Yihadista dejó 9 mil 748 muertos en el año 2020, en un total de 2 mil 350 ataques, cometidos en 39 países, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo OIET.

En México, la ineficacia “lopista” contabiliza cien mil víctimas de la violencia y el crimen en sólo mil días.

8.- La guerra de Vietnam mató a poco más de 58 mil ciudadanos de Estados Unidos.

La guerra de las bandas criminales mató a 100 mil mexicanos en los primeros 32 meses del gobierno de AMLO.

9.- En los 10 años de la dictadura de Francisco Franco en España –1936 a 1946–, se reportaron 156 mil víctimas, entre muerto y desaparecidos, por la represión oficial.

En México las bandas criminales quitaron la vida a 100 mil mexicanos.

10.- Entre 1976 y 1983, la dictadura de Jorge Rafael Videla, en Argentina, mató y desapareció entre 35 mil y 45 mil argentinos.

La violencia criminal mató en México 100 mil personas en 32 meses.

11.- La primera bomba nuclear lanzada el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima –por Estados Unidos–, mató al instante, entre 75 mil japoneses.

Queda claro que la violencia criminal mexicana es más letal que las bombas atómicas, ya que cobró 100 mil vidas en sólo 32 meses.

12.- La segunda bomba atómica lanzada sobre Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, mató al instante a 80 mil japoneses.

Los cárteles criminales mataron a 100 mil mexicanos en 32 meses.

¿Así, o más claro?

Sí, la violencia criminal en México es más letal que el terrorismo.

Por eso la pregunta obliga.

¿Quién, en México y el mundo, será capaz de poner un alto al terror que se vive en el gobierno fallido de López Obrador?

Al tiempo.