Main logo

Vacunación

La obligatoriedad de la vacuna sería conveniente en nuestro país, ya que la mayoría de la gente no es ordenada. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los especialistas en salud deberán explicar porqué muchas personas de 30 a 39 años, que recibieron la vacuna anti-covid AstraZeneca, tuvieron reacciones febriles, vómitos, diarreas, mareos y dolor de cuerpo y no así a los de 40 a más años que recibieron la vacuna contra el covid-19.

¿Será que es una vacuna diferente, más reforzada? ¿Qué vacuna le pondrán a los niños y jóvenes?

Aunque las supuestas pruebas de la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, establece que en un ensayo a gran escala se detectó que tiene alta eficacia.

Según reportes oficiales la vacuna probada evitó que un promedio del 70 por ciento de los participantes se enfermara. Sin embargo ese rango está por debajo de la de Pfizer y Moderna.

De acuerdo al seguimiento que han dado los expertos en el tema la efectividad aumentó al 90 por ciento para uno de los dos regímenes de dosificación, usando media dosis seguida de una completa un mes después.

El otro método, basado en dos dosis completas separadas por un mes, mostró una efectividad del 62 por ciento.

En México se vive en la actualidad un nuevo repunte de la pandemia. Datos oficiales establecen que el pasado 15 de julio México registró 12 mil 821 infectados por la enfermedad del nuevo coronavirus en sus variantes alfa, gamma y delta.

Los contagios se han triplicado en una semana con la notable diferencia de que el número de hospitalizaciones y muertes no ha crecido al mismo ritmo. Los nuevos contagiados son jóvenes y personas de diversas edades que no han sido vacunadas.

El rezago de la vacunación en estados como Chiapas llevó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a ordenar que el director general del IMSS, Zoé Robledo se trasladará a esa entidad para promover y vigilar que se cumplan con las metas.

La pregunta de muchos ciudadanos es ¿por qué no se abre a todos la vacunación, sean adultos o menores de edad?

La sugerencia de algunas personas es que también que la vacuna debería ser obligatoria como ocurre en Canadá, donde a las personas no se les renueva pasaporte, registro de identidad, placas de vehículos o seguro social, entre otros, si no presentan su carnet de vacunación.

La medida aunque pareciera radical debiera aplicarse en un país donde realmente la gente no es ordenada y a muchos les interesa muy poco la salud de otros.

En los últimos días se han vacunado personas entre los 30 y 40 años de edad y un alto porcentaje han reportado fiebres, diarreas, mareos o vómitos tras recibir la vacuna AstraZeneca.

Y la pregunta es: ¿por qué a ellos sí les impactó y a personas de 40 a más años, entre ellos los de la tercera edad no les hizo mella?

Alguien debe salir a explicar qué ha pasado y porqué esa diferencia.

Ello con el fin de no alentar rumores en las redes y evitar que los vacunados sientan que son "conejillos de indias".

Urge también que el Gobierno potencie su presencia en zonas alejadas de Chiapas,  Oaxaca, Guerrero,  Michoacán, Chihuahua,  Durango, entre otros donde hay población indígena y que aún no reciben la vacunación al ciento por ciento.

Todo ello con el fin de evitar más muertes y volver poco a poco a la "normalidad".