Main logo

Uso racional del coche

Entre las ventajas de compartir el auto están las reducciones de emisiones contaminantes y la disminución del congestionamiento vial.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Todos tenemos una vecina o un vecino que les gusta utilizar su automóvil para moverse dos calles, ir a la tienda y regresar a su casa. Eso es lo que llamamos el uso de desmedido o irracional del coche, imaginen si todos aquellos quienes tienen carro lo hicieran así, qué sucedería.

 

Cuando conduzcas por las calles de la ciudad, voltea a ver los coches que tienes a tu alrededor y te darás cuenta que en ellos, viaja por lo regular una persona o dos, debido a que la ocupación promedio de un auto en la CDMX es de 1.2 pasajeros.

 

Algunas de las medidas que se consideran para el uso racional del coche se encuentran, utilizarlo de forma preferencial para trayectos mayores a 15 kilómetros, para los fines de semana y/o  de forma compartida con más de dos personas.

 

El carpooling o uso de carro compartido, es una medida que ya se utiliza en nuestro país, donde empresas y escuelas dan preferencia de estacionamiento a quienes traen en su vehículo más de dos pasajeros. En el Gobierno de la Ciudad de México se implementa el programa Aventones, donde con recompensas se fomenta esta actividad.

 

Las ventajas de compartir el auto, son las reducciones de emisiones contaminantes,  contribuye a disminuir el congestionamiento vial, hay integración entre compañeros de trabajo y de escuela; además se puede buscar mayores beneficios de forma directa, adicional al tener estacionamiento preferencial.

 

El uso de la bicicleta es otra opción, en la Ciudad de México existen alrededor de 185 mil usuarios registrados de Ecobici, con alrededor de 450 cicloestaciones y un crecimiento mayor al 500% desde su implementación en 2010.

 

En ciudades como Amsterdam el 63% de sus ciudadanos hacen uso de este sistema como principal medio de transporte, son cerca de 800 mil bicicletas que circulan a diario en las calles de esta urbe, para ello se han dispuesto de trazos especializados en ciclovías, a tal grado que existen 500 kilómetros para este fin.

 

De acuerdo a la Encuesta Ecobici 2014, en la que se detallan hábitos de usuarios de este sistema, 87% afirman combinar la bicicleta con otros medios de transporte, mientras que 13% de los usuarios se trasladan únicamente en este sistema. Lo cierto es que la bicicleta gana espacio como una forma de moverse en las zonas donde es complicado

 

Si bien resulta complicado dejar de utilizar el carro, puesto que hemos fomentado una cultura e infraestructura para incentivar su uso, hoy día se buscan revertir esas acciones, mejorando el transporte público y ofreciendo opciones multimodal.

 

La responsabilidad es de todos, utilizar menos el carro ayudará a reducir la congestión y las emisiones contaminantes, propiciemos una mejor ciudad para todos, con la participación de cada uno de los sectores sociales y de las áreas de gobierno de cada municipio que se encuentra en esta megalópolis.

 

@LBallesterosM