Main logo

¡Tres años y los 40 fracasos de AMLO!

Que cada quien llegue a su propia conclusión, a partir del dato duro de 40 ejemplos del escandaloso fracaso de López Obrador. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los próximos días le diremos adiós al cabalístico 2021, que coincide con el fin del tercer año del gobierno de López Obrador. Es decir, acaba la primera mitad del sexenio; 36 meses que en toda gestión de gobierno marcan la mayor intensidad de trabajo.

Dicho de otro modo, en los primeros tres años de toda gestión se debe construir el mayor porcentaje de la obra de gobierno, en espera de que en la segunda mitad se puedan cosechar los resultados

Sin embargo, en el de López Obrador, la primera mitad resultó un fracaso total, al extremo de que se trata del gobierno percibido por muchos como el peor de todos los tiempos.

Claro, muchos aplaudidores y el presidente mismo se han encargado de mentir de manera sistémica y, sobre todo, llegan al extremo de falsear la verdad y la realidad misma.

Por eso, lo más sensato es que cada quien llegue a su propia conclusión, a partir del dato duro de 40 ejemplos del escandaloso fracaso de López Obrador.

1.- Fracasó en la promesa de que los primeros en salir de su postración serían los pobres. Hoy, en 36 meses, son 10 millones más de pobres y pobres extremos.

2.- Por si fuera poco, la inflación es la más alta en décadas y se estima que en enero llegará a 10%, lo que condena a los pobres a no alcanzar la canasta básica.

3.- Fracasó López Obrador en su promesa de que el crecimiento económico en su gobierno sería de entre 4 y 6 por ciento. Hoy el crecimiento es negativo en menos de 10 puntos.

4.- Un fracaso que también golpea a los que menos tienen es la caída en la creación de empleos, una de las más bajas en décadas.

5..- Fracasó en las políticas públicas para fortalecer al peso, que vive una de sus peores depreciaciones frente al dólar, en una década.

6.- Un fracaso más es el endeudamiento externo, el mayor en los últimos cinco gobiernos.

7.- Escandaloso fracaso en la promesa de bajar el precio de la gasolina. Hoy es la más cara de la historia y, claro, golpea a los que menos tienen.

8.- Fracasó también en bajar el precio de la energía eléctrica.

9.- Fracasó en su promesa de bajar el precio del gas doméstico.

10.- Y mintió López Obrador cuando prometió bajar el precio del Diésel.

11.- Fracasó AMLO en su promesa de acabar con la corrupción. Hoy México es uno de los cinco países más corruptos del mundo.

12.- Fracasó en su promesa de acabar con el desabasto de medicinas y son miles los niños muertos por la falta de quimios y de otros fármacos.

13.- Fracasó López Obrador en su promesa de que el sistema de salud mexicano sería igual al de Dinamarca. Hoy uno de los peores sistemas del mundo.

14.- Fracasó en la atención de la pandemia y México ocupa uno de los cuatro peores lugares del mundo, con 300 mil muertes a causa de la covid-19.

15.- Fracasó el presidente mexicano en la atención a muertes en exceso, que superan las 500 mil vidas perdidas.

16.- Fracasó el mandatario en atender a trabajadores de la salud; México ocupa el primer lugar mundial en muertes de médicos y enfermeras por covid-19.

17.- Fracasó AMLO en rehabilitar el IMSS, el ISSSTE y los servicios de salud pública, los cuales están peor que nunca.

18.- Fracasó en la construcción de cien universidades. Hoy no existe una sola de esas cien y, peor aún, pretende someter la educación pública y privada.

19.- Fracasó López Obrador en la contención de la violencia y el crimen, que están peor que nunca.

20.- Fracasó el mandatario mexicano en su promesa de que acabaría con las muertes violentas. Se quejó de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña, pero en el suyo se han registrado más de cien mil muertes en sólo tres años.

21.- También prometió, y también fracasó, cuando dijo que acabaría con las masacres. Hoy son más de 800 el número de masacres.

22.- Prometió que acabarían los feminicidios y López Obrador fracasó. Hoy son más que nunca las muertes de mujeres por motivo de género.

23.- Fracasó en la promesa de que ni un periodista muerto más. México es el número uno en muerte de reporteros, en todo el mundo, con 50 en la gestión de AMLO.

24.- Tampoco se redujo el número de desplazados y otra vez México está entre las naciones con más desplazados; 300 mil en la gestión de López Obrador.

25.- El secuestro es otro delito sin freno; estamos peor que en cualquier gobierno; sin cifras reales y números mayores a los históricos.

26.- Los mexicanos desaparecidos, más los muertos por violencia criminal, más los fallecidos por covid-19, más las muertes en exceso, convierten a México campeón en el número de crímenes de Estado.

27.- Hubo avance de las bandas criminales.

28.- Cero incautación de droga…

29.- Alianza del Estado y el narco, dieron lugar a un narcoestado.

30.- La militarización echa por tierra la promesa de regresar a los cuarteles a los militares.

31.- Resultó una estrategia fallida y criminal la de abrazos y no balazos.

32.- En realidad el gobierno de AMLO solapa a las bandas criminales.

33.- Creció a más del 50% el territorio nacional en manos de las bandas criminales.

34.- Fracasó el programa estrella “Sembrando Vida”.

35.- Está en vías de fracasar el aeropuerto de Santa Lucía, ya que ninguna de las grandes líneas aéreas ha aceptado usar esa terminal aérea.

36.- Fracasó el presidente en su promesa de que garantizaría la libertad de expresión.

37.- Fracasó la promesa de que no violaría la Constitución.

38.- Fracasó en la defensa de las libertades básicas, ya que incluso destruyó la CNDH.

39.- Y lo mismo ocurrió con la división de poderes; que fue destruida por AMLO.

40.- Fracasó la promesa de que respetaría los contrapesos. Y es que López Obrador capturó el Banco de México, el INEGI, la CNDH, la Corte, al Congreso y hasta logró atrapar a buena parte del PRI y del PAN.

Y por eso las preguntas. ¿Aún existen mexicanos que, luego de la demoledora numeralia anterior, cierran los ojos y los oídos frente al fracaso de López Obrador?

¿O será que nos hemos convertido en una sociedad de cínicos?

Al tiempo.

EN EL CAMINO

La que acaban de leer es la última entrega de Itinerario Político en el 2021. Felicidades a todos.

Aquí los espero el lunes 3 de enero próximo, para seguir cuestionando al sátrapa López Obrador y para continuar con la revisión de su mal gobierno.