Main logo

Transformando la Movilidad de la CDMX

Se iniciará con laimplementación de la Línea 7 de Metrobús y la ampliación de la Línea 5.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace tiempo, en la CDMX se ha apostado por generar mejores modelos de operación de buses, y ahora con “el adiós del microbús” se han acelerado esquemas que incentivan mejores prácticas de movilidad, ejemplo de ello es Bus Rapid Transit (BRT), o mejor conocido en la esta ciudad como Metrobús.

 

Sus características de accesibilidad para áreas densamente pobladas o de alto uso por áreas de oficinas, además de contar con un carril confinado para privilegiar su avance sobre otros coches en la congestión, han propiciado que en la CDMX el número de usuarios de Metrobús llegue ya a un millón 100 mil usuarios en 6 líneas, y la exigencia de ciudadanos para hacer crecer este servicio.

 

Apenas hace unos días, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció que los recursos para la implementación de la Línea 7 de Metrobús y la ampliación de la Línea 5, estaban garantizados, con lo cual se podría estimar que en mayo de 2017 podrían estar ya funcionando estos proyectos.

 

El proyecto para la Línea 7 del Metrobús, consta de 32 estaciones para ascenso y descenso, entre Indios Verdes y Fuentes de Petróleos, con una extensión en el servicio que ayudará a conectar hasta Santa Fe.

 

Con esto se busca atender una de las necesidades más sensibles de los ciudadanos, conectar la zona norte  de la ciudad y personas que llegan del Estado de México con Santa Fe, de una manera rápida y segura, pues las características del Metrobús lo permiten.

 

Cada uno de los autobuses contará con cámaras de videovigilancia que están conectadas al Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI), donde se monitorea cualquier emergencia de manera permanente, de igual forma el carril confinado o preferente, permitirá a los buses, moverse de una manera más rápida entre la congestión.

 

La intervención en Av. Paseo de la Reforma será mínima, únicamente se colocarán parabuses para determinar las estaciones de la ruta, y los autobuses serán de doble piso, un modelo de alta capacidad para personas que hacen largos trayectos, además del sistema de pago a través de la tarjeta universal.

 

Estimaciones de Metrobús demuestran que con la puesta en marcha de otras líneas, se ha logrado disminuir el uso particular del coche, pues cerca del 17% de sus usuarios dejó su auto para utilizar este sistema de transporte.

 

En tanto, el proyecto de ampliación de la Línea 5, que al momento recorre del Río de los Remedios a San Lázaro, busca ampliar su trayecto hasta la Glorieta de Xochimilco, conectando de esta forma la zona norte con el sur, recorriendo la parte oriente de la ciudad, utilizando Eje 3 Oriente.

 

De manera firme, los proyectos de movilidad en la CDMX se están concretando a favor de mejorar los traslados y la experiencia de los usuarios, aún con esfuerzos importantes por realizar.

 

De manera trascendental, se están realizando las acciones que la ciudad necesita desde hace años, y que ahora se están logrando.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR