Main logo

Televisa promociona Mariguanol como si fueran Pingüinos Marinela

Independientemente de si estamos a favor o en contra, la legalización de la mota debe ser ordenada y clara, y no oscura y confusa, como la estamos viviendo

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Ya se puede? El pasado fin de semana sorprendió en TUDN de Televisa un anuncio comercial nunca antes visto: ¡Compra Mariguanol!. Un pomada elaborada con marihuana que cura dolores musculares y tiene virtudes curativas.

Mariguana en cadena nacional, a la hora del futbol. En el partido de Chivas contra Pumas, apareció el anuncio comercial y luego el domingo en el juego de León contra Santos, volvió a aparecer. Incluso los comentaristas gritaron casi riéndose: “¡¡¡Mariguanol!!”, como si fueran Pingüinos Marinela. Y hasta parecía que hacían bromas sobre el producto, sin mencionarlo, como sugiriendo que ellos eran clientes potenciales.

La primera duda es: “¿Está autorizado ya vender mariguana en México?” Se supone que hay una despenalización del consumo de mariguana, pero no ha habido un arranque formal que nos diga: “Ya todos pueden comprar y fumar mariguana todo el día, a cualquier hora, y no hay delito que perseguir”. La reforma permite la portación de 5 gramos de mariguana para consumo personal, pero se supone que todavía penaliza la comercialización de mariguana a niveles industriales.

¿Entonces por qué la venden en Televisa como papitas fritas en horario del futbol?

Y la segunda duda es: ¿Realmente ese producto Mariguanol garantiza que sirve para fines medicinales? El producto -que se vende desde hace años en los mercados y tianguis de México-, se ve muy improvisado, sus etiquetas son caseras y nunca han tenido un registro de la Secretaría de Salud de México. La tercera duda brinca entonces ¿La Cofepris ya autorizó ese producto como para que lo vendan en televisión? Es de suponerse que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó su venta al público y su comercialización, o acaso la están promoviendo sin permisos.

Independientemente de si estamos a favor o en contra, la legalización de la mota debe ser ordenada y clara, y no oscura y confusa, como la estamos viviendo en México. 

En Uruguay, por ejemplo, está muy claro que la Ley del 2013 autoriza el consumo, portación y comercialización de mariguana mediante un orden muy claro y público. Allá se creó la Junta Nacional de Drogas, organismo encargado de la Regulación Controlada del Mercado de la Mariguana. El Gobierno de Uruguay autoriza la operación de Clubes Cannábicos que deben registrarse y que piden a sus clientes darse de alta para comprar los productos. Aquí no hay nada. Ni reglamentos, ni controles, ni un organismo regulador, ni información. El ex presidente de México, Vicente Fox, ya tiene una tienda de mariguana con productos formales (Paradise), pero el Gobierno Federal no nos ha explicado quiénes pueden comercializar o quiénes no, con reglas de operación.

¿Así de desordenada va a ser la legalización de la mota?

La realidad es que ni los mismos consumidores saben con certeza qué sí se puede hacer y qué no. Se supone que es legal tener tres o cuatro plantitas de mota en tu casa, pero los policías municipales no lo saben. Por lo mismo, todavía hay policías que detienen a los jóvenes por portación de mariguana en los barrios, y hay confusión sobre si eso el legal o ilegal.

Los pachecos de México esperan ya las reglas de operación. Ya. Que se haga la reforma completa. Que el Gobierno Federal nos diga si vamos a poder comprar un churro de mota en la tienda o en la farmacia -y ver los anuncios en televisión-, como si fueran choco roles o gansitos Marinela.

PR