Main logo

Solución metropolitana, el único camino

Es momento de revisar una gobernanza metropolitana que permita resolver los problemas del día a día.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

En las últimas semanas se abordó de forma recurrente la coordinación que deben tener los diferentes niveles de gobierno y los distintos municipios y entidades para resolver el tema de contaminación, congestión y movilidad.

 

Hace algunas semanas mencioné que la solución debía ser de carácter integral, con el esfuerzo coordinado de autoridades estatales y municipales, buscando una respuesta global para la Zona Metropolitana del Valle de México. Ahora, diferentes actores, entre especialistas, políticos y ciudadanos, se unen a este llamado, coincidiendo en que esa debe ser la respuesta ante la problemática.

 

De acuerdo al último reporte (2015) que emite para el Valle de México la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), describe a esta zona metropolitana con una estructura de gobernanza muy fragmentada y que afecta en forma negativa sus niveles de productividad.

 

Según este mismo informe, el Valle de México representa el 18% de los empleados del país y generan el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual se encuentra por debajo de la expectativa para una zona de tal magnitud, pues áreas similares como Londres y París producen el 30% del PIB.

 

Es por ello que la recomendación es tener una gobernanza metropolitana, como ya es caso de éxito en diferentes partes del mundo, lo cual impulsa que se tomen decisiones conjuntas para solucionar problemas de fondo a mediano y largo plazo para zonas económicamente importantes y de gran población.

 

Esto no quiere decir que deba existir un solo gobierno o un sólo gobernante para el Valle de México, sino que a través de otras figuras institucionales se puedan coordinar esfuerzos de manera metropolitana y no se implementen acciones aisladas que impactan de manera mínima para el desarrollo y movilidad de una pequeña región.

 

Los datos nos dicen que en materia de movilidad, más del 40% de los habitantes cruzan una frontera municipal para llegar al trabajo y que, en las cuatro delegaciones centrales de la CDMX se ofrece un tercio de los empleos y el 43% de los empleos del sector servicio.

 

Según la OCDE la estructura de gobernanza fragmentada de la ZMVM afecta en forma negativa sus niveles de productividad, el gran número de actores administrativos aumenta el grado de complejidad de la labor de diseño e implementación de políticas públicas que demandan coordinación.

 

Es por eso que la figura de una agencia de desarrollo metropolitano, podría ayudar a solucionar de manera conjunta el tema, bajo una figura de coordinación o comisión interinstitucional e intermunicipal.

 

En este espacio, se deberán impulsar planes de desarrollo a largo y mediano plazo, preparar planes, ofrecer asistencia técnica, apoyar gobiernos municipales y desarrollar mecanismos para la evaluación municipal; que además tenga autoridad para controlar, evaluar y establecer sanciones por mal desempeño o incumplimiento a proyectos de desarrollo urbano.

 

La pregunta es, dónde se puede implementar esta figura, que de manera parcial ya existe en la Comisión Ambiental de la Megalópolis y en la COMETRAVI, sin embargo se pueden fortalecer estos espacios o dotarlos de autonomía, la decisión debe pasar necesariamente sobre lo que se desea a futuro para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Nos encontramos ante un momento en el que debemos de revertir décadas de años en que la estrategia regional no fue la más indicada, es momento de revisar una gobernanza metropolitana que permita resolver los problemas del día a día, que desgastan a las personas que se mueven en el Valle de México.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR