Main logo

Reanudación de las elecciones en Coahuila e Hidalgo

El INE reanuda las actividades electorales en Coahuila e Hidalgo para que la ciudadanía pueda cumplir con su derecho a votar. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Al inicio de 2020 no teníamos elementos para imaginar cómo cambiaría nuestra forma de vida en tan poco tiempo y, por supuesto, los procesos electorales no son la excepción. En los próximos meses están programadas dos elecciones locales en el Estado de Coahuila, donde se renovará el Congreso local compuesto por 25 legisladores, 16 electos por el principio de mayoría relativa y 19 por la vía de la representación proporcional, y en Hidalgo se renovarán los 84 ayuntamientos que componen esta entidad federativa.

Tanto Coahuila como Hidalgo habían realizado diversos trabajos para la preparación y desarrollo de sus procesos electorales y, en particular para la celebración de la jornada electoral programada, en un principio, para el 7 de junio pasado.

Sin embargo, y como todos sabemos el 30 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia sanitaria en razón de la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) y, en razón de ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal, determinó, el primero de abril, ejercer su facultad de atracción a efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales en ambas entidades federativas salvaguardando la salud de las mexicanas y los mexicanos.

Ahora bien, a mediados del mes de mayo la Secretaría de Salud emitió un acuerdo en el que estableció la reapertura de diversas actividades, y tomando como base estas disposiciones oficiales, la Junta General Ejecutiva del INE a finales del mes de junio, emitió diversos criterios para el regreso gradual de las actividades institucionales.

Con base en estos antecedentes, el pasado 30 de julio, el Consejo General del INE, máximo órgano de decisión, determinó que la fecha para la realización de la jornada electoral tanto de Coahuila como de Hidalgo será el próximo 18 de octubre.

Con esta disposición el INE reanuda las actividades electorales en ambas entidades federativas para que la ciudadanía pueda cumplir con su derecho a emitir su sufragio, no sin antes advertir que en el caso de que las autoridades en materia de salud determinen que no existen las condiciones adecuadas para la realización de dichas elecciones, el Consejo General del INE determinará lo que resulte más conveniente para proteger la salud y la vida de la ciudadanía en ambos Estados.

Es importante advertir que el acuerdo por el que el INE estableció la reanudación de estos procesos electorales fue impugnado y se espera que, en su oportunidad resuelva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que a derecho proceda, aunque las impugnaciones en materia electoral no tienen efectos suspensivos.

En tanto, el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales de ambos estados, continúa con la preparación de estas elecciones que se realizan bajo estrictos protocolos específicos para el cuidado y salvaguarda de la salud de las y los ciudadanos involucrados en las actividades preparatorias en la organización de ambas elecciones.

Finalmente, el acuerdo del INE consideró que para el caso del nuevo Congreso de Coahuila éste podría instalarse el primero de enero de 2021, fecha prevista en el marco normativo de esa entidad, en tanto que para el caso de Hidalgo, la toma de posesión de las nuevas autoridades municipales se pospone para el próximo 15 de diciembre de este 2020. Los procesos electorales en ambas entidades siguen en marcha y el INE se encuentra desarrollando las actividades conducentes para organizar, de manera exitosa en circunstancias inéditas, la jornada electoral el 18 de octubre.