Main logo

¿Qué haces para mejorar la movilidad?

El DF es la primera ciudad en América Latina en adoptar la política para reducir las muertes y lesiones fatales por hechos de tránsito.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A diario como usuarios de la calle comentamos del intenso tránsito originado por la gran cantidad de autos, la superficie finita cobra factura, y una solución no es realizar más “segundos pisos”.  Por ello se han impulsado sistemas de transporte activo como la bicicleta y caminar las calles. La pregunta es, qué haces tú como ciudadano para mejorar la movilidad en esta ciudad.

 

Por eso en la recta final de este 2015, les comparto las acciones que se han realizado desde diferentes aéreas para mejorar la movilidad en la CDMX y generar espacios seguros para los usuarios de la calle.

 

  1. Nuevo reglamento. A unos días de su entrada en vigor, su aplicación ha mostrado en las calles de la CDMX que los ciudadanos están preparados para enfrentar cambios culturales en favor de salvar vidas. Tan solo en su primer día de aplicación las multas disminuyeron en un 34%, lo cual responde al entendimiento de los usuarios de coches y motos de la responsabilidad que tienen para respetar las normas.

 

  1. Parque lineal y ciclovía en Mixcoac. Es el primer proyecto que se diseña conforme a la nueva jerarquía del usuario de la calle, donde se encuentra en la encima de la pirámide el peatón, después el ciclista y posteriormente el transporte público y el coche. Este proyecto, consta de un espacio de  800 metros de longitud y 15 mil metros cuadrados de superficie, además cumplirá con un fin de recreación en la zona y fungirá como una zona ecológica. De igual modo en la zona correrá el deprimido de Mixcoac que ayudará a mejorar la movilidad de coches para atravesar Insurgentes.

 

  1. Adopción de la Visión Cero. Es esta la primera ciudad en América Latina  en adoptar la política para reducir las muertes y lesiones fatales por hechos de tránsito. A través de medidas contempladas en el nuevo reglamento, como la reducción en los límites de  velocidad, eliminación de las vueltas continuas, y endurecimiento de sanciones para quienes usan distractores al manejar como hablar por celular o textear, comer o maquillarse.

 

De igual modo, con acciones como campaña de concienciación entre la ciudadanía de la obligatoriedad  del uso de casco, la preferencia del peatón y del ciclista en la calle.

 

 

  1. Regulación de Uber y Cabify. La CDMX generó un marco regulatorio para las apps Uber y Cabify, en el que se determinó que cada empresa destine 1.5% del cobro de cada viaje a un fondo para la movilidad y el peatón.

 

Entre otras medidas,  las empresas  deberán pagar mil 599 pesos por cada vehículo que registren, y el chofer deberá dar de alta en la Semovi la matrícula de la unidad, el Número de Identificación Vehicular, una póliza de seguro que cubra a todos los ocupantes, folio de su licencia y comprobante de capacitación validado.

Ahora, este marco sirve como un caso de éxito y de referencia para otros países que cuentan con estos servicios y desean regularlos.

 

  1. Fondo para movilidad ciclista y peatonal. A propuesta de organizaciones civiles, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estipuló y aprobó un fondo ciclista y peatonal para el próximo 2016, de 250 millones de pesos que serán utilizados en diversos proyectos para generar espacios en la calle con mayor seguridad para el peatón y ciclista.

 

Estas son de las algunas medidas que de forma institucional y/o desde la sociedad civil se impulsaron para mejorar la movilidad, sin embargo es una labor que corresponde a todos, por eso lo más importante es que te preguntes, ¿qué haces para mejorar la movilidad?, me gustaría escuchar o leer  algunas de sus respuestas. Por lo pronto, el año está a punto de concluir y debemos seguir trabajando en el tema, hay más innovaciones y medidas por venir.

 

@LBallesterosM